arrow

Hôtel Monterey (1972)

Hôtel Monterey
59 min.
6,6
202
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una de las primeras obras de Chantal Akerman Hotel Monterey, es un trabajo de exploración y observación meticulosa, que prescinde del sonido, sobre el establecimiento del título, una modesta residencia neoyorquina, refugio de artistas marginales, desheredados, de gente pobre que aún no ha sido arrojada a la calle. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Años 70 Mediometraje
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
Hôtel Monterey
Duración
59 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
9
Frames
El estructuralismo fue una corriente que englobaba a muchos artistas experimentales, una especie de cajón de sastre para "raritos". Lo que importaba era la forma, el marco, la estructura o cimientos del cine como medio de expresión y una autorreflexión sobre la semiótica del medio cinematográfico. Estructura, proceso de creación y azar. En música, su máximo exponente fue John Cage. En filosofía iba dirigida hacia el conocimiento científico, la epistemología. Pero el cine no es una ciencia. La teoría es fundamental para la creación, pero, a su vez, está en función del resultado. Algunos cineastas "estructurales" eran verdaderamente pretenciosos y esnobs. No es el caso, porque, en definitiva, el arte conmueve nuestros sentidos o no lo hace y, cuando lo hace, también es conocimiento.

Un hotel barato de Manhattan convertido en una obra de arte. Muy bello y misterioso, como espacio físico y psíquico nos remite a Edward Hooper. Hoy diríamos que es muy "cool", "hipster" y "vintage", casi un hotel del exquisito Upper East Side, pero la realidad es que era un hotel para outcasts, para desclasados, desarraigados y alienados. Cada uno de los largos planos no remiten a un lugar sórdido, por el contrario, la propia forma lo transforma en un espacio muy hermoso, desde la recepción a la azotea, pasando por los largos corredores que evocan una prístina belleza o una inquietud misteriosa según estén filmados a una hora diferente y con un encuadre diferente. La posición de la cámara, el color, la luz artificial y natural reflectante que incide en las paredes creando distintas sensaciones, los ascensores que abren sus puertas parpadeantes, los clientes ocasionales, el baño, la maravillosa habitación......todo hace que me sienta absorbido por cada encuadre, por el marco y por cada movimiento elegante de cámara, hacia adelante, hacia atrás, hacia una época y lugar muy concretos. Ahí está su éxito, es todo un "testimonio de su época".
El final, con los planos panorámicos de Manhattan desde la azotea, muestra la arquitectura americana de la época con esos depósitos para el agua que me parecen antológicos. Es la mejor muestra del cine experimental o estructural junto con "The wonder ring" de Stan Brakhage. Dejaros llevar por ella sin prejuicios y la disfrutaréis.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Está... Es...
Capturando el tiempo. atravesándolo. Manteniendo un vínculo espacial. Experiencia sensorial. Contrastes y colores dando forma al tono, no narrativo, que susurra sus complejos, que se muestra con timidez.

Estructuralismo. Páginas amarillentas marcadas con las cicatrices del entorno. Monólogo silente que habla con la cadencia de sus moradores. Desplazado, reinsertado. En algún lugar entre el antes y el ayer. Aún mágico en el hoy.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hôtel Monterey
Fichas más visitadas