arrow

Apariciones - The Haunted: La casa de las almas perdidas (TV) (1991)

Apariciones - The Haunted: La casa de las almas perdidas (TV)
100 min.
4,7
172
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Premios
1991: Globos de oro: Nominada Mejor actriz en miniserie o película para TV (Sally Kirkland)
10
Fenomenal película
No puede faltar en casos de lo paranormal The Haunted, lo único malo es que la película no haya salido en cines, como el conjuro, por haber sido un proyecto en TV una película directamente para la televisión. Pocos la conocen o recuerdan, ojala los creadores de la saga decidan sacar esta película de nuevo renovada a los cines, podrían arriesgarse sería muy parecida al conjuro.

De todas las películas de horror en casas maldiciones, demonios además de Amityville 1 de (1976) y Amityville 2.
No he visto una película tan perfectamente hecha con tanto realismo, terror, desde el inicio hasta el final, pocas películas mantienen ese hilo con el espectador.
Por supuesto que no es solo una casa del horror es realmente una historia donde otra vez los Warren participan directamente también le da un repunte aunque es obvio que ellos no son el centro de atención como en la saga del Conjuro.

De todas las películas de horror de casas creo que es la mejor película detrás del Exorcista, Amityville de 1976, el Conjuro, Poltergeist: Juegos diabólicos entre otras muy buenas, de las pocas buenas que he visto. En lo personal no le veo ningún defecto, actuaciones de primera, el argumento y guion excelente, la escenografía efectos aceptables muy buenos realistas acorde a un verdadero caso de demonios.
Definitivamente esta película es todo un clásico del terror.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Vade retro, Warren
Una familia de "misicas" se traslada a un nuevo domicilio; comienza a verse hostigado por espíritus o demonios.

En esto se basa todo el argumento..

Entre rezos del rosario, himnos religiosos y solicitudes de ayuda a supuestos cazadores de fantasmas, va trascurriendo la película, que destaca por el mensaje ultra religioso que desprende durante los 80 minutos de duración:

"Tengo la mejor de las protecciones" enarbolando un crucifijo de medio palmo.

"La iglesia moderna no cree en espíritus ni en demonios" dicho por el párroco con tono reprobatorio, de sacerdote preconciliar... pero pre-Concilio de Trento.

"¿qué quiere el demonio? destruir vuestra familia el amor, el cariño, los valores familiares..."

"El alcohol y las drogas es la mejor puerta de entrada para el demonio". (Falta añadir: y la juventud y la música rock, el soccer...)

Lo anterior no tendría ninguna importancia (también los ultraconservadores tienen derecho a divulgar su mensaje) si no fuera porque la película lleva la nefasta coletilla "basada en hechos reales" que suele acompañar a películas de baja calidad, como gancho que atraiga a los espectadores. Se suple así la falta de guión, las mediocres actuaciones, y en general el nulo interés de la película.

En ningún momento se hace un intento de aproximación científica al caso:

- no se dice que el cabeza de familia (Jack Smurl) había sido operado de hidrocefalia arreabsortiva unos años antes de los sucesos que se relatan, por lo que podría haber presentado tendencia a las alucinaciones.

- no se habla tan poco de la tendencia al misticismo religioso de la esposa, Janet Smurl, que podría haber sido sugestionada por su creencia en la presencia del demonio entre nosotros.

- tampoco se comenta otra posibilidad que se barajó: los golpes y repiqueteos se oian, sobre todo, en las paredes adyacentes a la habitación de una de las hijas de 17 años de edad. En la película no se plantea siquiera la posibilidad de que se tratase de una broma malévola de adolescente.

- tampoco se hace hincapié en la "coincidencia" de que las manifestaciones demoníacas desaparecieron tras que los Smurl se mudaran de casa (los posteriores inquilinos no notaron nada raro) y hubieran publicado un libro sobre su experiencia.

- sobre todo no se comenta en la película que la pareja de cazadores de demonios, los Warren, fueron conocidos entre 1975 y la actualidad (el marido ya falleció) por las denuncias de fraude que han seguido sus investigaciones, sus libros y las películas basadas en ellos. Los Warren, como hicieron en otros famosos casos de supuestas casas encantadas, se autonombraron portavoces de la familia y controlaron el acceso, impidiendo que intervinieran investigadores escépticos independientes, como el CSISOP.

¿La película? Mal guión, malos actores, peor banda sonora...
[Leer más +]
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Apariciones - The Haunted: La casa de las almas perdidas (TV)
Fichas más visitadas