arrow

De la nube a la resistencia (1979)

De la nube a la resistencia
104 min.
7,4
226
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Dividida en dos segmentos. El primero adapta seis historias de los "Diálogos con Leucò" de Cesare Pavese, basados en la mitología clásica. El segundo adapta un fragmento de la novela de Pavese "La luna y la hoguera". (FILMAFFINITY)
Género
Drama Mitología
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Dalla nube alla resistenza (From the Clouds to the Resistance)
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Alemania del Oeste (RFA)-Francia;
Links
6
Filosofía filmada?
En apariencia primera, la película es esto: dos tipos disfrazados de griegos clásicos que en un entorno natural se ponen a debatir, en un tono bastante poco convincente, sobre asuntos metafísicos (el destino, los dioses, etc.). Luego otros dos, y así. En la segunda parte llevan ropa del siglo XX e introducen el tema de la guerra y la resistencia partisana.

¿De dónde viene esto? De dos libros de Cesare Pavese que he leído con devoción y que jamás imaginé filmables. Especiamente el primero (Diálogos con Leucó), filosofía en forma de diálogos sin ningún momento narrativo. El segundo (La luna y las hogueras) tiene algunas partes de leve acción, pero de hecho los cineastas prefieren quedarse con las divagaciones filosóficas. Y ya.

La verdad, yo no lo he entenido. Así que he buscado críticas. No había ninguna acá. Copio y pego otras que he encontrado, tan sesudas y complejas como la propia película:

"Ya no habrá representación alguna, tan solo lugares y palabras. Los lugares se leen y las palabras se hacen visibles (imagen sonora).
¿Cuál es el procedimiento general del matrimonio Straub-Huillet? Distanciar el acto de habla del plano visual, es decir, se hace a los actores, estáticos e integrados como un elemento más del espacio, declamar un texto arrancando de este su contenido explícitamente cinematográfico, que no es más que la resistencia que opone a ser adaptado.
El acto de habla se hace resistencia a aquello que lo oprime: el gran espectáculo – en el sentido político que le da Guy Debord- de la representación. La palabra en Straub es la forma pensante que modifica lugares, espacios vacíos de significado".

Gilles Deleuze.

"Marxismo más fenomenología baziniana. Otra muestra de esta certeza en el poder de transformación de la palabra filmada (incluso del acto de habla extraído del mito) sobre la realidad material de la campiña bajo el cielo azul".

Cahiers du cinéma.

"Se depura esta representación hasta dejarla bajo mínimos: cuerpos estáticos como esculturas vivientes declaman el texto de partida. Ya no se apela a unos códigos ni a una epistème lejana, no se trata de divulgar un fragmento de Historia o Cultura; aquí solo cuenta el texto y todas las historias, luchas y revoluciones que se ocultan tras él, en cada uno de los sedimentos que el procedimiento straubiano va ensamblando en ese paisaje que a menudo se recorre con un maravilloso travelling semicircular, como diciéndonos: he aquí el campo de batalla; en los Straub, la lucha de clases es la relación que no cesa de circular entre las dos imágenes inconmensurables, la visual y la sonora, la imagen sonora que no arranca el acto de habla al discurso de los dioses o al de los patrones sin la intercesión de alguien que podremos calificar de traidor a su propia clase, y la imagen visual que no toma sus valores estatigráficos sin que la tierra sea alimentada por luchas obreras y sobretodo campesinas, todas las grandes resistencias".

Danièlle Huillet.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre De la nube a la resistencia
Fichas más visitadas