arrow

Le Quattro Volte (2010)

Le Quattro Volte
88 min.
6,1
756
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Le Quattro Volte
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Alemania-Suiza;
Links
Premios
2010: Premios David di Donatello: 3 nominaciones, incluyendo a mejor director
2011: BAFICI: Selección oficial largometrajes a concurso
2010: Festival de Cannes: Mejor película europea (Quincena de realizadores).
8
Hombre. Animal. Vegetal. Mineral. El círculo de la vida.
La materia no muere sino que se transforma. Le quattro volte pone sobre la mesa los cuatro estados de la materia. Un pastor que cuida a su rebaño de cabras con la templanza del que lleva cumpliendo el mismo ritual años y años. Una cabrita recién nacida perdida en el bosque. Un árbol reconvertido en cucaña para unas fiestas locales. La leña quemada hecha carbón. La naturaleza en su eterno discurrir. El cine como un pedazo de verdad. Un pequeño paisaje de la Calabria más rural como único argumento. Ver Le quattro volte es un reto y si se sabe conectar con su filosofía un remanso de paz. Frammartino filma a conciencia un film suicida, nada comercial, con una puesta escena tan natural que a ratos parece que estemos ante un documental mudo.

Le quattro volte, más que experimental, es cine conceptual. En sus imágenes no pasa nada y al mismo tiempo ocurre todo: la muerte de unos que da paso al nacimiento de otros, actos fortuitos que crean otros, la fuerza de la naturaleza y la mano creadora del ahombre, el cosmos encadenado en el círculo de la vida. Le quattro volte va a la esencia (por eso no necesita ni un sólo diálogo para dar forma a su discurso), demuestra que el hombre y su entorno, por muy modernos que sean los tiempos, pase lo que pase, siempre se regirá por las mismas directrices. Y de vez en cuando hay que reconciliarse con el hombre para acceder al personaje, entender cuáles son las verdaderas historias para poder apreciar el cine de verdad. Abran los ojos: Le quattro volte es cine de categoría, una joya escondida. Frammartino ya es el Marc Recha del nuevo cine italiano. No dejen de disfrutarla.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
[Leer más +]
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Uno
Frammartino propone una forma circular de aprehender el mundo: todos y todo como única existencia que se precipita al vacío continuamente, pero no desaparece.

Cuando saltes al abismo lo harás agarrado a dos manos más, humanas o no. El anacoreta más ajeno al mundo jamás estará solo.

'Le quattro volte' es contemplativa y serena. Es, según la belleza de sus localizaciones, su luminosa fotografía y sus puntos cómicos, optimista.

Frammartino expone, sincero, un motivo para vivir hermanados con todo aquello con lo que compartimos cielo.

...

No he podido dejar al margen una interpretación complementaria, alejada o no de los fines del autor.

Según la concepción samsárica de la vida, renaceremos en cuerpos cada vez más débiles o desafortunados si hemos mantenido un karma negativo. En ninguno de los tres protagonistas de la película; anciano, cabra y árbol, se muestra maldad manifiesta, por lo que no es posible pasar de la especulación.

No obstante, hay un descenso jerárquico. Del humano al animal, del animal a la planta. Una progresión simplificadora, que nos desnuda cada vez más ante la muerte. Por envejecimiento, por accidente, o porque nos arranquen de nuestras raíces sin poder hacer más que guardar silencio, el adiós llega.

No habrá mucho que temer si entiendes que eso forma parte de un proceso más importante.

Gracias.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Le Quattro Volte
Fichas más visitadas