arrow

El crimen del cine Oriente (1997)

El crimen del cine Oriente
98 min.
5,6
861
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Clip (VO)
Ver 2 más
Sinopsis
A principios de los años 50, Salvador y María, dos desdichados, se encuentran casualmente. A ella la acaban de despedir de la casa en la que servía. Él es el encargado del cine Oriente, lugar que escoge María para protegerse de la lluvia. Deciden iniciar una vida en común pero sus esfuerzos resultan inútiles. El fracaso, la frustración y la mala suerte les acompañan. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El crimen del cine Oriente
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
"Buen acierto de Costa, que no sólo relata una historia cruda y asfixiante, sino que retrata la España de la época"
[Diario El País]
8
Costa: acertado cronista de la España negra.
Es muy injusta la poca repercusión comercial y crítica que ha tenido esta magnífica película del especialista en la crónica negra Pedro Costa (productor, director y coguionista). Se trata de la reconstrucción del famoso crimen del cine Oriente, acaecido en 1949, y se trata de una película que a partir de la realista historia de la que parte, introduce los justos elementos de ficción para lograr un film de impecable desarrollo (muy sólido y brillante guión), eficaz y lleno de aciertos, un notorio ejemplo de buen cine dónde aparte de la recreación de época (muy buena) hay un atractivo contexto dónde suceden los truculentos hechos (un cine) y una historia de descomposición de la relación de una pareja de descarriados (el encargado del cine y su acogida, y luego amante), de soñadores ingenuos protagonistas de una película infantil para toda la familia que luego acaba en cine sórdido y negro.
Magníficas interpretaciones de dos habituales secundarios como Rubianes y Anabel Alonso, quien logran trabajos estupendos cambiando su registro cómico por el dramático con no suficientemente valorados méritos.
Pedro Costa ha realizado hasta ésta otras cinco películas y surge de aquí un cineasta empeñado en revivir la crónica negra de nuestro país no por mera gratuidad sino como cable conductor y explicitador de la reciente historia de España. Y sino recuérdese a la memorable serie por él realizada "La huella del crimen" dónde en la cabecera se decía: "La historia de un país es la historia de sus crímenes". Pues puede ser (que un crimen diga más que mil vidas) y aquí acierta de pleno.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Imbuida del espíritu de La huella del crimen.
Dirigida por el creador de aquella excepcional serie de televisión: La huella del Crimen, (perfectamente, junto con Amantes de Vicente Aranda, podría pasar por los capítulos 13 y 14), nos narra con un estilo más que reconocible para los degustadores de aquellos 12 magníficos episodios, otro caso criminal, (Anabel Alonso, en plan femme fatal de extrarradio, manipulando a un inocente tullido, dueño de una sala de cine), en el trasfondo de la España tremebunda de la época.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El crimen del cine Oriente
Fichas más visitadas