arrow

Hogueras de odio (1953)

Hogueras de odio
105 min.
5,4
294
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Ed Bannon es el jefe de los exploradores del puesto de caballería de Fort Clark (Texas). El ejército está a punto de firmar un tratado de paz con los indios Apaches para confinarlos después en una reserva de Florida. Bannon, que conoce muy bien a los apaches porque ha vivido con ellos, no se fía de su palabra. Cuando Toriano, el hijo del jefe apache, regresa después de terminar sus estudios en el Este, las sospechas de Bannon se acrecientan. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Arrowhead
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de W. R. Burnett
Links
"Típico western de disputas (...) bajo todos los clichés del género"
[Diario El País]
4
Una de indios malos
En el western clásico había de todo respecto al tema de los indios: películas que reivindicaban la cultura indígena y denunciaban el trato que recibieron los indios en la conquista de Norteamérica, historias donde nada era blanco o negro en los dos bandos, generalmente las películas más ricas y complejas, y algunas, como el caso que nos ocupa, donde se reservaba al indio únicamente el papel de villano salvaje y traicionero.
La película se beneficia del protagonismo de Jack Palance en el papel de Toriano. Entre la cara que Dios le dio, y lo bien que lo hacía, siempre fue un malo de altura. Su presentación resulta chocante, vestido de occidental, pero pronto se suelta el pelo ante su gente y termina saliendo de la tienda transformado en un imponente guerrero.
En el otro lado, un duro Charlton Heston, en el papel de Ed Bannon, es un protagonista descaradamente racista. Fue criado por los indios, pero eso no le impedía odiarlos. Me ha resultado un tanto pesado, como el único en posesión de la verdad y siempre a punto de decir “os lo advertí” a todos.
En la parte femenina, el personaje de la mestiza Nita (Katy Jurado) presenta cierto interés, pero el papelito que le tocó en suerte a Mary Sinclair es para olvidar. Y encima su personaje se llama Lela, un nombre muy apropiado. No me extraña que después de esto abandonara Hollywood para dedicarse a la televisión.
La película tampoco destaca por sus escenas de acción, ni siquiera en un clímax que debía haber sido emocionante y no lo fue (spoiler). Para terminar de criticar, atención al ridículo cartel de la película, un irreconocible Charlton Heston intentando agarrar a Jack Palance (también irreconocible), que no se entera y parece estar posando ante la cámara.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
como siempre Heston
Buena interpretación de Charlton Heston, guión aceptable y basada en hechos reales. Lo que vale de la película es el principio y el final. La hora y pico que media entre ambos sencillamente no aporta nada al argumento, como no sea la exhibición de la mujer florero Mary Sinclair, que no consigue encandilar al respetable.
[Leer más +]
8 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hogueras de odio
Fichas más visitadas