arrow

Vientos de guerra (Miniserie de TV) (1983)

Vientos de guerra (Miniserie de TV)
883 min.
7,0
215
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Miniserie televisiva de la ABC basada en una novela épica de Herman Wouk. Ambientada a finales de los años treinta y comienzos de los cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Narra las vicisitudes de la familia Henry, encabezada por el comandante Victor "Pug" Henry (Mitchum), oficial de la marina de los Estados Unidos. Su gran éxito propició una secuela: "Recuerdos de guerra", una miniserie de 1988. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Bélico Miniserie de TV Cine épico II Guerra Mundial Pearl Harbor Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Winds of War
Duración
883 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1983: Emmy: 3 premios. 13 nominaciones, incluyendo mejor miniserie y dirección
1983: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor miniserie de TV
8
El Huracán De La Guerra.
108/04(14/06/13) Famosa, premiada y notable serie coral americana de la ABC de la década de los 80, radiografía desde el punto de vista estadounidense una época convulsa, conflictiva y clave en el devenir del SXX, arranca en los prolegómenos que anteceden a la invasión nazi de Polonia, que dio origen a la WWII y termina con el ataque nipón, el hilo conductor es la familia Henry, un matrimonio y sus tres hijos, en sus diferentes lugares nos ofrecen un fresco espléndido de la Guerra.
1939, a 6 meses del comienzo de la guerra, Hitler (Günter Meisner) planea invadir Polonia, Europa está revolucionada. El Comandante Victor ‘Pug’ Henry (Robert Mitchum) llega a Berlín como agregado militar en la Embajada USA, con su superficial esposa Rhoda (Polly Bergen), Victor tiene diversos encuentros, hace amistades, la más importante con el General alemán Armin Von Roon (Jeremy Kemp), militar de carrera no de acuerdo con los nazis pero fiel a su deber como germano, recaba datos que le hacen creer en un pacto Stalin-Hitler, haciéndoselo saber al presidente americano Roosevelt (Ralph Bellamy), esto le hace ser hombre de confianza presidencial, enviado como observador a varios lugares claves, Londres, Moscú o Roma. Victor en Berlin conoce a la bella hija Pamela (Victoria Tennat), entre Pamela y Victor surge una relación de amor platónico. Rhoda se siente de lado por los constantes viajes de Victor, cae presa de un amor otoñal con el físico nuclear Palmer Kirby (buen Peter Graves), que trabaja en el Proyecto Manhattan. El hijo menor de Victor es Byron (Jan-Michael Vincent), en vez de hacer carrera en la Armada ha preferido viajar a Italia para trabajar de asistente de investigación, en la villa rural del afamado escritor judío-americano Aaron Jastrow (John Houseman), allí conoce a su sobrina, Natalie (Ali McGraw), de la que se enamora, ella está prometida al diplomático Leslie Slote (David Dukes). Warren Henry (Ben Murphy) es otro de los hijos de Victor, es piloto aéreo en la Armada en el pacífico, Madeleine Henry (Lisa Eilbacher), es el tercer vástago de Victor, trabaja de asistenta de un locutor de noticias importante en la CBS radio, de estos dos hijos sabemos de ellos en cuentagotas, prácticamente marginados en el relato, aportan poco a la historia. Con estos personajes se nos expone una semblanza de los dos primeros años de la WWII en la que los Estados Unidos se mantuvo relativamente neutral.
7 episodios de 2 horas de duración cada uno, adaptación del best-seller de 1971 de Herman Wook (autor de la obra ‘El Motín Del Caine’, premio Pulitzer), también guionizó y estuvo encima de la serie. Wook hizo un cameo como el arzobispo de Siena, dirigida por Dan Curtis (director de la popular serie setentera ‘Dark Shadows’), describe con detalle los hechos que desembocaron en la contienda bélica, así como su desarrollo, acercándonos a reuniones de los altos mandos nazis, las reacciones británicas con Winston Churchill (buen Howard Lang) a la cabeza, asistimos a las argucias de Roosevelt por ayudar sin comprometerse a los ingleses con su Programa de Préstamo y Arriendo, a través de los personajes somos testigos de la invasión nazi de Polonia, con Natalie y Byron, mediante Victor vemos la invasión alemana a Rusia y la Batalla de Inglaterra, con Victor vemos la discriminación racial nazi. Además de vez en cuando incrustan en la serie material de archivo narrado por William Woodson que enmarca el contexto histórico del momento.

Se mezclan personajes ficticios, con reales e históricos, aparte de los ya mencionados aparecen Stalin (inane Anatoly Chaguinian, solo una escena), Mussolini (inane Enzo G. Castellari, dos escenitas), Himmler (buen Dieter Wagner, inquieta su sola presencia), el ministro de exteriores Joachim Von Ribbentrop (Anton Diffring, aprovecha bien sus pocos minutos), y más. Estos dan una extraordinaria visión de la Guerra, cómo la encararon los participantes. Somos testigos de los principales hechos, el pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop, el Caso Blanco-Invasión de Polonia, la improductiva negociación-propuesta americana de Paz Summer Welles, la caída de Francia con la vengativa firma del Armisticio en el mismo vagón que se firmo la rendición de Alemania en la Gran Guerra, la Batalla de Inglaterra, de cómo el invento del Radar torno la victoria británica, la Operación Barbarossa para invadir la URSS, con los consiguientes y nefastos Einsatzgruppen, los comandos que exterminaban judíos, el ataque a Pearl Harbor que obligó a USA a entrar en la guerra, o el ataque nipón a Filipinas.

En el relato se entrecruzan los hechos históricos con los problemas y romances de la familia Henry, es en el apartado del melodrama romántico donde la serie resulta algo irregular, decayendo en algunos momentos el ritmo, y siendo redundante en otros. Se entiende que esto es un mensaje referente a que la vida no para ni con la mayor de las Guerra, los amores, los desamores, los nacimientos, las crisis matrimoniales, los adulterios, el ser humano es indestructible, sus sentimientos no dan tregua.

Robert Mitchum da carisma Victor Henry, hierático militar, transmite mucho con sus silencios, posee una penetrante mirada espejo de sus sentimientos, sabe emitir cariño por su familia sin caer en la sensiblería, su fuerte carácter resulta creíble ante los grandes personajes con los que se cruza, Roosevelt, Stalin o el mismísimo Hitler. Para Herman Wook Victor tenía 50 años, de hecho el director Curtis buscó a alguien de esta edad pero al parecer se encandiló con Mitchum de 65 años, creía que este tenía el carácter suficiente para ser creíble. El problema es su subtrama de amor platónico con Pamela/Victoria Tennant, es nada creíble, no hay química, el desfase de años la hace complicada de digerir, ampliado este muro pues no es veraz este amor platónico y nada carnal. Polly Bergen realiza una maravillosa labor como la frívola esposa de Victor, es una dicharachera e inquieta,… (Continua en spoiler por falta de espacio)
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Tirando la casa por la ventana
Gran superproducción muy a los años 80's, con cuidados detalles y excelente producción, puede parecer cansadora la miniserie si se le pierde algún detalle, máxime si no se ha leído el libro al que se ajusta fielmente. La Segunda Guerra Mundial abierta en varios frentes simultáneos y cómo lo vive una familia estadounidense, tanto en Europa como los propios Estados Unidos. Impactante en los retratos psicológicos de las situaciones y los personajes. Para no perdérselo.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Vientos de guerra (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas