arrow

Anima (Vídeo musical) (2019)

Anima (Vídeo musical)
15 min.
6,7
2.808
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Teaser Trailer
Ver 2 más
Sinopsis
Un hombre cae dormido en un vagón del metro, lo que le hace despertar en un mundo surrealista, distópico, en el que el comportamiento errático de la gente combina musicalidad con automatismo... Cortometraje musical dirigido por Paul Thomas Anderson, compuesto y protagonizado por Thom Yorke, líder de la banda británica Radiohead. Rodado en Praga y Les Baux-de-Provence, incluye tres temas del disco homónimo de Yorke: “Not the News”, “Traffic” y “Dawn Chorus”. Co-protagoniza Dajana Roncione , novia actual del cantante. La coreografía corre a cargo de Damien Gilet, coreógrafo de "Suspiria" (2018), el remake de Luca Guadagnino cuya banda sonora compuso el propio Yorke. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Distopía Videoclip Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Anima
Duración
15 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
El sueño. La vida
Paul Thomas Anderson tras colaborar de forma recurrente con Jonny Greenwood, esta vez se alía con uno de los mayores talentos musicales del rock. Hablamos, quien sino, de Thom Yorke.
Nos encontramos ante un relato onírico, en que Thom Yorke parece caminar siempre a contracorriente, acompañado de una melodía introspectiva, por momentos más dinámica, por momentos más meláncolica, pero repleta de las mismas obsesiones y miedos. Se hace hincapié en este corto acerca de los sueños, seguramente, por los recurrentes problemas de Thom para conciliar el sueño.
[Leer más +]
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
¿Qué despierta a una sociedad dormida?
Cuando todo vaya mal, cuando esta sociedad atrapada en su mundo, en su propia subjetividad narcisista, solo habrá una oportunidad para despertar.

Nos han hecho ciegos ante los estímulos reales, creemos que un punto parpadeante o una señal roja es capaz de aportarnos más que el brillo de unos ojos al coincidir en una mirada o la sangre que recorre en segundos el cuerpo cuando el corazón se acelera. Tan solo en los sueños tenemos la oportunidad de recordar esas experiencias que antaño fueron reales, tener esas sensaciones y percibirlas libres de obstáculos, Por eso es tan importante seguir soñando —dormidos y, sobre todo, despiertos—. Cuando liberas la mente te das cuenta de qué es lo que hemos construido y, entonces, surge esa oportunidad, la de despertar y salir del rebaño que sigue dormido siendo guiado. Aprovéchala cada vez que surja, busca cuantas más miradas puedas para nunca dejar de despertar ya que el somnolente mecanismo nunca deja de reclamar nuevos adeptos.

Cuando todo vaya mal, lo único que nos quedará será el sentido del ritmo: el baile, la música y el amor.

En apenas 15 minutos esto es lo que la colaboración de Paul Thomas Anderson, Thom York y Dajana Roncione han conseguido provocar en las conexiones de mi mente. Un maestro del cine de autor ha sabido reflejar a la perfección las ideas que, el que es mi compositor vivo predilecto, algún día soñó —o día tras día ve y vive— junto a las perfectas coreografías que acompañan esta mezcla de corto y videoclip extendido. Se trata de una muestra de lo que es su nuevo trabajo en solitario, un interesante e hipnotizante album de música electrónica que se basa en las rítmicas incesantes y las líneas de voz supeditadas a las transparentes letras —quizás empecemos a ver más trabajos como esto a modo de promoción, interesante y potente confluencia de ideas que puede servir para generar un vínculo aún mayor entre cine y música—. York se ha escrito una carta a sí mismo en la que muestra de manera sensible y noble su duda ante todo y ante todos, pero también nos cuenta que pese a todas esas dudas, pese al sufrimiento de la pérdida de un ser querido, ha encontrado la forma de volver a amar —se refleja perfectamente en su Dawn Chorus, la escena final— a la actriz que coprotagoniza el corto, su actual pareja, la actriz siciliana Dajana Roncione.
[Leer más +]
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Anima (Vídeo musical)
Fichas más visitadas