arrow

El capitán Jones (1959)

El capitán Jones
126 min.
5,6
132
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). Relato sobre la épica historia de John Paul Jones, el primer gran héroe de la marina americana. Tras pasar su juventud en Escocia, consiguió impresionantes victorias frente a la marina británica. Fue un marino que destacó por su valentía, sus extraordinarias cualidades de estratega y su capacidad de liderazgo para conducir América hacia la libertad. Sin embargo, sus enfrentamientos con el Congreso lo convirtieron en un hombre problemático y acabó siendo destinado a Rusia para dirigir la armada de la zarina Catalina la Grande. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Romance Histórico Siglo XVIII Biográfico Aventuras marinas Guerra de Independencia Americana
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
John Paul Jones
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
El primer marine
El capitán Jones es la primera aventura de Samuel Bronston en España, dos años antes de Rey de Reyes. Producida al alimón con Cesáreo González, narra las andanzas del capitán John Paul Jones, fundador de la marina estadounidense y un tipejo de cuidado, un obsesivo de tomo y lomo, según lo describe la película, pero claro, también un héroe de la patria recién creada. El film intenta combinar momentos de intimismo con escenas de acción, que le salen francamente mal a John Farrow (su última película), tal vez por falta de medios, a pesar de ser nocturnas (y con alevosía). Desfilan por la pantalla todo tipo de personajes históricos, muy al gusto estadounidense (el Benjamin Franklin de Charles Coburn parece una vieja loca que vaga por los pasillos de palacios franceses en camisón, y la pareja Luis XVI-María Antonieta parece salida de una función de fin de curso). No hablemos ya de la Catalina de Rusia encarnada por Bette Davis, en plan aquí te pillo aquí te mato. Tediosa por momentos, carece de agilidad y sentido histórico, y la hierática composición de Robert Stack (muy guapo, eso sí) acentúa la estulticia de la narración. Desaparecida en combate durante décadas, su lanzamiento en Blu-Ray nos ha permitido degustar el único colossal de Bronston que faltaba por ver. Dos horas algo lentas, la verdad. Gran banda sonora de Max Steiner, en su última colaboración con Bette Davis. Dicen que sale Mia Farrow cuando era pequeñita, pero yo no atiné a verla.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Irregular film de Samuel Bronston, que con esta cinta inauguró su periplo cinematográfico en España
Superproducción de Samuel Bronston, que encontró en el Gobierno español el amigo que necesitaba para filmar grandes epopeyas con importantes descuentos fiscales y ayudas de todo tipo para plasmar en pantalla sus grandes ansias y ambiciones cinematográficas.
Esta fue la primera...y peor, me temo.
No, no es que sea mala, pero es muy larga y hay demasiados diálogos, resultando la acción algo apagada, amén de francamente larga en cuanto a minutaje. Además, alguna "gran" batalla apenas es esbozada, como cuando desembarca el protagonista junto a sus numerosos hombres en una playa dirigiéndose a conquistar un fortín y acto seguido se les ve ya contentos por la victoria conseguida. Y de la batalla nada de nada....En fin.
Pero a mí no me ha disgustado su visión al resultarme, al fin y a la postre, amena, y suficientemente entretenida como para no cansarme en absoluto.
Lo que no significa que me haya convencido pues creo que peca por defecto, pero hay coas positivas, como la buena banda sonora del gran Max Steiner, la destacada dirección artística, con bonitos decorados de interiores, amén de la buena labor en cuanto a fotografía y vestuario(los soldados lucen muy elegantes...).
Además se pueden ver rostros agradables como el otrora gran Charles Coburn, la gran y aquí poco destacable Bette Davis, o Peter Cushing, en un bonito papel de capitán inglés que lucha contra el protagonista en la batalla final.
El rezo conjunto de ambos para honrar a los muertos resulta entrañable por su honda humanidad.
En definitiva, que se puede ver sin ningún problema, no causa enojo alguno, aunque a la vez pudiera decepcionar y no convencer.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El capitán Jones
Fichas más visitadas