arrow

La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez (2014)

La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez
80 min.
4,2
182
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Julia da a luz un niño, Iván, cuyo padre nadie conoce. Su madre, la señora Brackets, es incapaz de aceptar a un nieto bastardo en la familia. Marta, amiga de Julia, se muestra como única tabla de salvación a pesar de nadar en aguas turbulentas. Y Carolina, la niñera, fan devota de Emma Suárez y aspirante a actriz, pasará de ser testigo tangencial de estas relaciones a contagiarse de su disfuncionalidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
1
Sin ningún "trellat"
Es una pena que el viejo cine "Aragó Cinema" y yo empecemos con tan mal pie nuestro idilio tras su reapertura de este viernes 27 de noviembre, fuimos a ver este film por cuestión de horario y por un deseo ferviente de catar cuanto antes las butacas de este establecimiento.
Desconocía completamente la obra y la persona de Sergio Candel, pero pensaba que no sería una película tan minoritaria al ver que Emma Suárez estaba en el reparto y que aparecía en esta página (si bien es cierto que aquí está todo), además, ¡Qué más da que sea minoritaria, pensé cuando entre en la sala con mi amigo y descubrí que era de los pocos intrusos que no eran íntimos o familiares de Candel. A la media hora de metraje tuve que reconocer que a veces el cine independiente no llega a salas por razones obvias, sin entrar en intereses económicos, gustos prefabricados del consumidor que sólo busca el producto mascado, etc. La obra era aburrida y superficial, al menos a primera vista, como luego había un coloquio con Sergio Candel y Cruz López-Cortón razoné que debía darles la oportunidad de explicar todo el simbolismo y el mensaje que mi estrechez de miras no pudo captar, pero supe que todo estaba perdido cuando a la pregunta de una desconocida del presentador "¿Por qué hay tantos desnudos en tu película?", Candel responde "Yo a toda mujer a la que dirijo la desnudo", escuché de repente un "Dios, vaya pervertido", era mi amigo descojonándose en la butaca, obviamente la señora no se queda contenta con la respuesta que no dice nada de su pregunta e insiste, "Pero, ¿por qué?", a lo que Candel continúa "Porque el desnudo femenino representa la máxima belleza de la naturaleza". ¡Profundo, verdad! Eso explica cualquier desnudo en la gran pantalla.
Pasando por fin al análisis del contenido fílmico, expondrá las razones por las que no me ha gustado la película: planos secuencia demasiado largos en los que se dice muy poco (el primero debe transmitir tensión, pero no lo hace, aburre), conversaciones en plano fijo en las que no se dice nada (cuando madre e hija están comiendo juntas, el diálogo es crudo e hiriente, pero el conflicto no suena real, demasiado calmado y frío)- Dicho esto diré que la actuación de la madre "deja bastante que desear, por no decir que es una basura"- es broma, a tanto no llega, pero no transmite toda esa rabia e impotencia que debería ante la actitud de su madre férrea y totalitaria. Consigue ponerme un poco nervioso también la escena de Carolina repitiendo las frases de la película de Médem y el modo tan superficial con el que se trata el drama de cada personaje femenino, si bien es cierto que hay otras escenas que me han gustado como el juego de espejos de Marta masturbándose o el plano general que muestra la disputa entre madre e hija.
Posiblemente le pondría algo más de nota si no fuera por la pobre sensación que ha dejado en mí el director, que contesta a unos de los altos cargos (no recuerdo bien ahora cual) de la Filmoteca Valenciana a sus preguntas con incoherencias y chorradas, como no siendo capaz de analizar el por qué de lo que él mismo ha hecho. Por ejemplo, a "¿Por qué no hay música en tus películas?" contesta "Sólo hay sonido diegético porque crecí en los parkings de la ruta del bacalao y dije, que le den a la música, prefiero tranquilidad" o que su juego de espejos haya sido un sin querer, una serie de casualidades. Esto creo que son las imágenes de esta película, un cúmulo de coincidencias hechas vídeo, sin guión, sin análisis, sin intención... Así es imposible crear arte que conmueva o transmita algo importante.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Puede ser que te guste y puede ser que no (es mi caso)
Creo que no soy lo suficientemente inteligente para captar la esencia de la película, es más, no se los objetivos del director de la misma. Creo que es un tipo de cine que se puede hacer muy o muy mal. El silencio, los planos eternos fijos, las luchas internas de los personajes, son cuestiones que se pueden afrontar cuando hay una estructura solida en la narrativa y ciertas garantías en la interpretación.
Creo que en este caso se ha intentado pero no se ha ejecutado bien, pero es simplemente mi punto de vista, el cual, dicho sea de paso, no tiene el ojo acostumbrado a este tipo de cine.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez
Fichas más visitadas