arrow

Palmeras en la nieve (2015)

Palmeras en la nieve
163 min.
6,0
13.608
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Es 1953, Kilian abandona la montaña oscense para emprender con su hermano un viaje a Fernando Poo, una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial. Allí les espera su padre, en la finca Sampaka, donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán que la vida social es más placentera que en la encorsetada y gris España, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance África Colonialismo Años 50 Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Palmeras en la nieve
Duración
163 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: 2 Premios Goya: Mejor dirección artística y canción. 5 nom.
2015: Premios Feroz: nominada mejor música
2015: Premios Gaudí: 4 nominaciones incl. Mejor dirección de producción
2
LOS ACTORES ESPAÑOLES NECESITAN...
Debo reconocer que los escenarios son impresionantes, casi de película americana, basándose en un libro, al que Fernando González Molina no ha logrado sacar ni la mitad de su jugo.

Esto es lo que echamos de menos en la superproducción PALMERAS EN LA NIEVE:
.Que los actores aprendan a vocalizar, a dar inflexión a la voz; en definitiva: transmitir con ese instrumento fundamental, al que dedican tan poco, la mayoría de jóvenes actores y actrices que ocultan sus limitaciones interpretativas con voces susurrantes,

Viene a mi memoria una escena de la película PROPIEDAD CONDENADA, donde comparten secuencia Natalie Wood y Robert Redford. Él le dirige una mirada a ella, que resulta más elocuente que cualquier diálogo. Eso es la magia del cine, que lamentablemente no existe en PALMERAS EN LA NIEVE.

Resulta lamentable basar una carrera en un físico, sin apoyarla con interpretaciones cuidadas estudiando profundamente el guión para perfilar cada uno de los personajes y entregar la fascinación de una buena interpretación, en el momento preciso.

No basta ser un chico majete que da bien en cámara. La juventud se agota y los recursos artísticos son lo único que te permitirá sobrevivir en una profesión tan inestable como esta.

Me apena comentar todo esto porque quisiera que el cine español, recuperara una dignidad que ha perdido, y ya solo imita a una maltrecha Dama desflorada.
[Leer más +]
201 de 246 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
SUPERPRODUCCIÓN
Tengo la impresión (que por supuesto puede ser errónea) de que la crítica ortodoxa no se permite considerar para bien a los actores televisivos y guapos oficiales, cuando hacen incursión en el cine. Digo actores, porque creo que no es así con las actrices.

Y creo que sin llegar a lo excepcional, Mario Casas ha hecho buenos papeles pero poco reconocidos en «Ismael» y en «Tres metros sobre el cielo». Y muy buen trabajo en «Mi gran noche».

Tampoco recuerdo haber sido consciente hasta ahora de lo magnífico actor que es Emilio Gutiérrez Caba. Aunque sí guardo en mi memoria sus actuaciones en «El cielo abierto» y en «La torre de Suso».

Saco la cuestión a colación porque en «Palmeras en la nieve» hay dos películas de distinto valor según si Emilio Gutiérrez Caba esté presente o no. Su personalidad llena de veracidad la trama y uno se deja llevar por sus palabras y sus gestos. Sin embargo, en su ausencia, se le ven las costuras al artilugio y la atención decae. No digo yo que sean un buen y un mal actor los protagonistas masculinos. Digo que, quizá, representan registros interpretativos opuestos que casan mal y lastran el resultado.

La historia, por otro lado, tiene gran atractivo. Una producción española que cuenta con buen número de actores y cierto despliegue de medios. Que retoma la época colonial en Guinea Ecuatorial y presenta un relato de más de una vida, afín a esta época de exitosas series televisivas sobre el pasado reciente.

Cuenta con Macarena García, que lo hace muy bien en su regreso tras su aclamado debut en «Blancanieves». Y con Adriana Ugarte, seguramente la actriz joven mejor valorada junto a Bárbara Lennie. Tiene elementos de superproducción y el aspecto técnico no desentona. Para disfrutarla, simplemente, no hemos de crear expectativas excesivas. No hay retrato profundo ni grandes dramas. Hay una historia que se sigue con facilidad y un entorno geográfico llamativo.

Me queda la duda de si un metraje más condensado hubiera impulsado un mayor suspense. Pero no quiero acabar así mi artículo. La llegada de esta producción es una gran noticia y le deseo un buen resultado en taquilla.
[Leer más +]
70 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Palmeras en la nieve
Fichas más visitadas