arrow

Impulso adolescente (2005)

Impulso adolescente
96 min.
6,0
2.415
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
A pesar de sus 17 años, Justin Cobb (Lou Taylor Pucci) todavía se chupa el dedo. Consciente de que este hábito está trastornando su vida y la de sus padres (Tilda Swinton y Vincent D'Onofrio), intenta solucionar el problema por medio de la hipnosis. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Thumbsucker
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Sundance: Premio Especial del Jurado (Lou Taylor Pucci por su actuación)
2005: Festival de Gijón: Mejor actriz (Tilda Swinton)
2005: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Lou Taylor Pucci)
2005: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima
"La película contiene muchos de los ingredientes habituales de las tragicomedias sobre los miedos de la juventud urbana, pero el director-guionista Mike Mills usa actores que saben hacerlo original. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)."
[Chicago Sun-Times]
"Divertido cameo de Keanu Reeves (...) El debut de Mike Milles -recuerden este nombre- aporta sentimiento y picardía a la novela de Walter Kirn. (...) Pucci es un actor a seguir (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)."
[Rolling Stone]
7
5
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
7
Buen cine independiente.
Leyendo el resto de críticas parece ser que el ritmo narrativo de Thumbsucker no ha sido plato de buen gusto para todos. Para mi en ese ritmo pausado reside su mayor virtud, creo que no debemos confundir pausa y armonía con lentitud y aburrimiento. En ocasiones se agraden propuestas tan sugestivas y reflexivas como ésta, radicalmente alejada del cine de consumo rápido.

No he podido evitar hacer ciertas comparaciones con otra buena película como es Juno, y es que el despertar adolescente queda reflejado aquí también con un punto de vista sumamente original, inteligente, irreverente y a ratos divertido.

El trabajo del director con los actores es excelente, la química entre ellos funciona a la perfección, si bien se echa en falta un mayor desarrollo de algunos de los personajes. Pero es lo que tiene el cine independiente, que el presupuesto no da para más.


Lo mejor: Lou Taylor Pucci, todo un descubrimiento para mi, y la maravillosa Tilda Swinton.

Lo peor: probablemente las escenas de los debates, pelín tópicas, y el extraño cameo de Keanu Reeves.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
DESARROLLO A LA BAJA
El planteamiento despierta interés: un adolescente, Justin, (17 años), todavía se chupa el pulgar cuando está a punto de terminar la secundaria.
Apocado, si encuentra una contrariedad se encierra en el baño o el dormitorio para entregarse a la succión digital y alcanzar un total ensimismamiento.

A partir de ahí, cabe esperar una aproximación al entorno familiar y social que permita comprender a qué puede obedecer el transtorno de Justin, o una descripción más o menos poética de un particular mundo fantástico donde acaso se refugie, para no ingresar al mundo adulto que rechaza.

Por la forma sencilla y fresca, por la música utilizada, así como por la presencia de un joven actor desconocido, Lou Pucci, muy convincente, la película parece respirar aire ‘indie’, coherente con el estilo Sundance.

Pero según se va desarrollando el planteamiento, la extrañeza crece en paralelo. No se termina de trazar en el film una derivación precisa.
Aparece un ortodoncista, en tareas de psicólogo (Reeves), cuya función en el argumento resulta sumamente indefinida.
Exposición abstracta del desarrollo: en virtud de procesos terapéuticos, Justin oscila entre fases de autoafirmación extrema, que lo convierten en un individuo repelente, un kamikaze de la rivalidad y la competición personal, y entre fases en que tales rasgos se suavizan, manteniendo el objetivo pero eliminando las maneras arrogantes y despiadadas.
La línea es de autoaceptación y autosuperación, apoyada voluntariosamente en básicos lemas como “No hay que intentarlo, sino hacerlo”, “El truco es vivir sin respuestas”, y similares.

La desconcertada pregunta es: ¿Realmente tiene “Thumbsucker” el aval Sundance?
Las carreras a cámara lenta, con fondo de música jubilosa, la estética general blanda y un tanto desvaída, carente de una mínima tensión dramática, acentúan esa duda.

No desconcierta que los conflictos planteados en una narración se enderecen, ni mucho menos, sino que ello ocurra porque sí, con sólo decirlo, a fuerza de repetir consignas. Como propuesta o explicación, resulta poco convincente; y artísticamente, en un contexto realista, parece pobre.

El prometedor planteamiento inicial decae a lo largo de un desarrollo que deviene insulso al quedar supeditado a una intención programática: la exaltación del ideal del éxito.

La película deja detalles de la interpretación de Lou Pucci y momentos de su personaje junto a la madre, interpretada por la buena actriz Tilda Swinton.

(5,5)
[Leer más +]
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Impulso adolescente
Fichas más visitadas