arrow

Amigos apasionados (1949)

Amigos apasionados
87 min.
7,0
951
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En el Londres de la posguerra, Mary Justin se encuentra con el universitario Steve Stratton, su verdadero amor desde la juventud. Pero ahora se encuentra casada con un rico financiero bastantes años mayor que ella, ya que optó por tener una vida segura y acomodada. Sin embargo, el encuentro reaviva viejas llamas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico Melodrama Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Passionate Friends
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de H.G. Wells
Links
8
Triángulo apasionado
Séptima realización de David Lean, basada en la novela breve "The Passionate Friends" (1913), de H.G. Wells, adaptada por Stanley Haynes, Eric Ambler y el realizador. Se rodó en escenarios naturales de Chamonix y Lago de Annecy (Alta Saboya, Francia) y en los Pinewood Studios (RU). Producida por Ronald Neame y Eric Ambler, se estrenó el 20-I-1949 (RU).

La acción básica tiene lugar en Londres, en 1948, y ocupa un breve espacio de tiempo. Mediante "flashbacks" se amplía hasta 18 años. Mary (Ann Todd) vive en 1930 un apasionado romance con su primer y posiblemente único amor, Steven Stratton (Trevor Howard), al que deja para casarse con Howard Justin (Claude Rains), financiero acomodado y socialmente bien relacionado, bastante mayor que ella.

La película desarrolla un drama romántico que involucra a tres personas y que combina pasión y conveniencias sociales. La obra muestra que la opción por la seguridad económica y la relevancia social, en detrimento del amor verdadero, puede dejar en el espíritu frustraciones de profundo calado y difícil o imposible superación. El paso de los años no siempre altera la situación de partida. Las consecuencias pueden manifestarse en forma de problemas de estabilidad emocional, insatisfacción afectiva y vacío emocional. En ocasiones emergen celos, deseos de venganza, sentimientos de inseguridad e inclinaciones autodestructivas. El relato, más allá de su valor documental de época, es coherente entre los hechos que se narran: los que actúan como causas y sus posibles consecuencias. No habla en términos de valor universal, sino de modo circunscrito a las circustancias del relato. Destaca el intenso uso que se hace del "flashback" como recurso narrativo, que marca el paso del tiempo, confiere al relato un aire de ensueño e irrealidad y pone de manifiesto la subjetividad de los personajes, dando contenido y trascendencia al drama. El film comparte con "Breve encuentro" (1946) algunos planos descentrados, un triángulo amoroso y el protagonismo de trenes y estaciones ferroviarias (símbolo entonces del movimiento de personas y mercancías). Acusa alguna influencia de Hitchcock: cuando Howard ve las sillas vacías y la escena de los prismáticos, de prolongado e intenso suspense. La protagonista hace las funciones de narradora del relato, que explica en forma de monólogo interior, evocando hechos de 1930, 1939 (Nochevieja de 1938/39) y 1948 (viaje a Suiza).

La música combina fragmentos románticos con pasajes de gran dramatismo. La interpretación es de la London Philharmonic Orchestra. La fotografía hace uso de trazos expresionistas (rostro de Howard), paisajes elegíacos, escenas bulliciosas (baile de Nochevieja), vestidos perturbadores (la capa de cuello alto de Steven en la Nochevieja le asimila a un vampiro) y ambientes sombríos. La iluminación, bien distribuida y muy cuidada, es excelente. Las interpretaciones son convincentes. Poco después del rodaje Lean y Ann Todd contrajeron matrimonio.
[Leer más +]
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"Si hay algo que apasiona es la intriga, supongo que es algo innato."
Frase que pronuncia el correctísimo Claude Rains con la que da en el clavo. Habría que añadir: Y más si hay sospechas por medio.
David Lean, especialista en películas de obras literarias emblemáticas, consigue una estupenda película a base de un triángulo amoroso.
Trevor Howard, perfecto para dar aires de seriedad, al que le tendré siempre encuadrado por sus papeles en El tercer hombre y Rebelión a bordo, inolvidable en esos personajes, interpreta aquí a un hombre enamorado de una mujer que no es la suya. Era difícil imaginarlo metido en un lío de faldas como éste que nos presenta Lean.
El otro vértice del triángulo es el magnífico Claude Rains (que fue profesor de Arte Dramático y dio clases al mismísimo Lawrence Olivier, fabuloso y elogiado en su papel del siniestro profesor Sebastian en Encadenados), realiza una actuación a lo grande, pletórico de forma y maneras, con una destreza absoluta en los movimientos ante las cámaras y de gestos.
La historia es que Mary, la mujer en cuestión, prefiere en su día casarse con un hombre de negocios (mayor) con influencia hasta en la política de altos vuelos, y vivir en una sociedad acomodada y poderosa, algo que por otro lado es lícito, a un más humilde aspirante a profesor pero de quien verdaderamente está enamorada.
A su marido le quiere de otra manera que tal vez para su esposo le es suficiente.
Hasta que llegan los encuentros en las bellas estampas de Suiza.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Amigos apasionados
Fichas más visitadas