arrow

Operación Zulu (2013)

Operación Zulu
110 min.
6,2
3.589
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (Inglés)
Sinopsis
Ciudad del Cabo, las calles más peligrosas del mundo. En una Sudáfrica atormentada por el apartheid, dos policías investigan el asesinato de una adolescente, hija de un famoso jugador de rugby local. La joven llevaba aparentemente una vida ordenada, pero los forenses encuentran en su cuerpo restos de una nueva y devastadora droga. Ambos detectives deberán introducirse en el despiadado mundo de las bandas mafiosas dedicadas al tráfico de drogas, en una investigación que transformará la vida de los dos hombres y les obligará a enfrentarse a sus propios demonios internos. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Policíaco Crimen África Racismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Zulu
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Sudáfrica;
Links
Premios
2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
6
SUDAFRICA BRUTAL.
"Zulu" es una película despareja, por momentos parece que nos encontramos con una denuncia descarnada (que lo es) de una realidad social imperante en esta Sudáfrica que se contruye encima de los escombros del apartheid, y por momentos parece un policial norteamericano típico con policias antiheroes, conflictuados, con vidas destruidas, pero de una nobleza a toda prueba.
En cuanto a lo primero, esa visión de una Sudáfrica brutal con diferencias sociales tremendas, con un grado de criminalidad que recuerda a los peores lugares del mundo, Colombía o Mejico donde los cárteles de la droga son los señores de la muerte, la película cumple.
La violencia extrema de las imágenes y situaciones hasta más de media película es creíble, incluso llega a golpearnos por momentos. Después hay algunos tiroteos muy al estilo hollywood que parecen más una concesión al cine comercial que parte de una película en serio.
Contribuyen a una sensación de soledad, de indefensión, de violencia, que respira la película, una fotografía que alterna espacios abiertos, grandiosos, de playa, desierto o carretera, con interiores mezquinos, hacinados, donde impera la pobreza o la degradación.
También contribuyen un Orlando Bloom casi irreconocible, construyendo un personaje desaliñado, rebelde, antisocial, aunque galán de todos modos (será que los galanes contemporaneos son así) y un Forest Whitaker siempre solvente, aunque este no sea uno de sus grandes personajes.
No estamos ante un filme extraordinario, aunque si somos generosos con algunas agachadas de cine comercial (su cuota de aventura y de heroismo, y de tiroteos inverosimiles) nos encontramos frente a una película que retrata una Sudáfrica post Mandela, al menos para mí, insospechada. Vale la pena verla.
[Leer más +]
37 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sangre y arena en Sudáfrica
Muy buen thriller este Zulu de Jerôme Salle. El francés recrea una estupenda intriga policiaca en Sudáfrica llena de tensión, giros argumentales e imágenes impactantes (y sangrientas... no es una película para todos los estómagos) en el marco de un país aún sangrando por las heridas del apartheid y el racismo, sumido en una violencia extrema que aun así no logra borrar las huellas de la humanidad y la bondad de unas pocas personas. Personas como los dos protagonistas, los policías atormentados y de oscuro pasado a los que interpretan el siempre excelente Forest Whitaker y un Orlando Bloom que en los últimos años está haciendo muchos y muy buenos esfuerzos para borrar su etapa de sex-symbol y mejorar muchísimo como actor hasta convertirse en un intérprete más que interesante (atención al final en el desierto o cuando encarga las lápidas).
Thriller muy recomendable para aquellos que quieran que les sacudan el corazón durante un rato.

Lo mejor: Orlando Bloom, la dureza de la historia, la fotografía típicamente africana de colores cálidos y la puesta en escena.
Lo peor: Quizás le sobran minutos y las historias secundarias no son muy interesantes.
[Leer más +]
30 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Operación Zulu
Fichas más visitadas