arrow

Hampones (1997)

Hampones
130 min.
5,8
1.859
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Nueva York, años treinta. Un gángster negro se hace cargo del negocio de las loterías de Harlem tras el ingreso en prisión de la mujer para la que trabajaba como guardaespaldas. La próspera marcha del negocio provocará las iras de otros gángsteres como Dutch Schultz y Lucky Luciano. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Mafia Crimen Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hoodlum
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Gran presupuesto, grandes estrellas, estupenda factura de producción y un rotundo fracaso. Razones: un guión plano y un director incapaz de sacarle partido. Además es muy larga"
[Diario El País]
6
3
Positiva
2
Neutra
1
Negativa
6
En conjunto no está mal, aunque me esperaba mucho más
"Hampones" es un filme que en conjunto no está mal, aunque me esperaba mucho más de él si he de ser sincero. Me esperaba un thriller de la mafia o película de gángsters con un poco más de chicha de la que tiene. Posee una buena fotografía, su ambientación de la época también está bastante bien conseguida, que denota que se han gastado un buen dinero en el aspecto técnico, pero no basta sólo con esto y con un puñado de caras conocidas del mundillo hollywoodiense como Tim Roth, Laurence Fishburne, Vanessa L. Williams y Andy García. Hay que trabajar un poquito más el argumento de la historia que se nos quiere contar, y sobre todo no ser tan pretencioso a la hora de hacer cine. Un generoso presupuesto, grandes actores y un aspecto técnico solvente no son sinónimos de éxito en la gran pantalla, cuando detrás de esto se oculta una historia lenta, aburrida y que te deja la sensación de que sólo el envoltorio del producto es atractivo, que lo de dentro está hueco, pues ocurre que lo que en principio iba a ser un bombazo cinéfilo se transforma en una cinta mediocre o en un rotundo fracaso. "Hampones" es un filme que como dije anteriormente no está mal, es un relato cruento y duro de tres violentos gángsters (Bumpy Johnson, Dutch Schultz y Lucky Luciano), por hacerse con el control del mundo del hampa en el barrio de Harlem. A ratos resulta brillante, pero tiene demasiados bajones de intensidad durante el metraje, y por supuesto no aporta mucho al género de mafiosos, toda la espiral de violencia, codicia y odio que transmite, ya lo has visto en muchos otros filmes parecidos. Quiero destacar dos cosas en especial: Lo primero es el personaje del "Holandés", interpretado de manera excelente por Tim Roth, para mí es lo mejor del filme, es una delicia ver a este temperamental mafioso tanto en sus arrebatos violentos y vengativos, como cuando es despiadado y ácido en sus diálogos. Lo segundo es la belleza de Vanessa Williams, una mujer por la que siento especial debilidad cada vez que la veo en la gran pantalla. Para terminar, quiero recomendar su visionado a pesar de que "Hampones" es una historia muchas veces repetida, y de que se haga un poco pesada por su excesivo metraje, ya que realmente no es un filme del que haya precisamente que huir, es una cinta que está entretenida a ratos y que tiene sus momentos interesantes.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una trama mediocre con un reparto excelente
La película se sitúa en los años treinta en Nueva York. Un gánster negro, tras haber sido detenida su Jefa “La Reina” se hace cargo de del negocio de las loterías de Harlem. El negocio prospera a pasos agigantados lo que provocará la rivalidad y la lucha a tiro limpio y asesinato tras asesinato, con otros gánsteres de raza blanca como Dutch Schultz y Lucky Luciano.

Sin duda se trata de un film bien dirigido por por Bill Duke, si bien con un guión sin contrastes y un tanto predecible de Chris Bracanto. Estupenda música de Elmer Bernstein, una buena fotografía de Frank Tidy, amén de una excelente puesta en escena y buena ambientación de la época.

En lo que toca al reparto hay un elenco de estrellas de primera magnitud que hacen unas interpretaciones creíbles y muy profesionales. Así, Tim Roth, Laurence Fishburne, Vanessa L. Williams, Andy García, Cicely Tison, Chic McBride y otros cuyo trabajo queda conjuntado y trabado. Entre estos actores y actrices quizá merezca la pena destacar la figura en el papel del “Holandés”, un mafioso violento y sádico, de Tim Roth; y la belleza y bien hacer de Vanessa Williams.
Sin embargo, a pesar del gran capital invertido en este film, fue un rotundo fracaso en taquilla. Presupuesto, grandes estrellas, magnífica producción y, no obstante, un fiasco. Como ya he dicho, creo que en un guión sin “gancho” y una duración exagerada de 130 minutos, explican este fracaso.

En definitiva, cuando se hace una película, y más aún con el dineral que cuesta, hay que elaborar y trabajar más y mejor el argumento, la historia, el guión de lo que se pretende contar. Y es que el dinero o las grandes estrellas no son sinónimo de buena película. Hay que aportar algo nuevo, y esta peli es más plana que creativa u original.

Y todo esto no obsta para que yo, particularmente, la recomiende. Es una cinta de gánsteres entretenida y con momentos brillantes.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hampones
Fichas más visitadas