arrow

El cuento (TV) (2018)

El cuento (TV)
114 min.
6,7
2.394
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Teaser (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Categorías 1
Premios
2018: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso
2018: Emmy: Nominada a mejor telefilm y actriz (Laura Dern)
2018: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz in miniserie o telefilm (Dern)
2018: Premios Independent Spirit: Nomin. mejor guion novel, montaje y ópera prima
2018: Premios Gotham: Nominada a mejor dirección novel
8
The Tale, un cuento que no debería existir
''La historia que estás a punto de ver, es verdadera. Por lo que yo sé...''.

Repugnante pero impactante historia basada en la propia experiencia vivida por la directora del filme, Jennifer Fox. Utiliza su drama personal para crear una atmósfera apabullante en la que el asco, la intimidación, la violencia física y mental, el abuso hacia los menores y la impotencia, son los auténticos protagonistas de la cinta.

Laura Dern conduce las escenas con una maestría cadenciosa, siendo casi una mera espectadora de su propia vida, al igual que nosotros, mientras comienza el proceso de ''rememoración''. Nos enseña lo justo y necesario para que comprendamos qué está ocurriendo y el por qué, cómo los adultos en ocasiones se vuelven monstruos peores que los pertenecientes a los más tenebrosos cuentos infantiles. No cae en lo ridículo, en el melodrama barato de sobemesa o en la banalidad, es más, muestra todo su poderío en la ausencia de artificios cinematográficos. Es pura, sencilla, dura pero increíblemente brutal.

Nadie. Ninguna mujer, hombre o niño debería pasar por esto NUNCA.

The Tale, una cruda maravilla que nos regala este 2018.
[Leer más +]
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La complejidad emocional del abuso sexual
Con un dinámico y fluido discurrir narrativo en que se mezclan pensamientos actuales, recuerdos y los hechos presentes con alguna licencia artística adicional, la directora nos cuenta una historia autobiográfica: la relación en que se ve inmersa a los 13 años con un hombre de 40. En una sociedad donde los conceptos de abuso sexual y violación están repleto de estereotipos simplistas que en la mayor parte de los casos solo hacen cuestionar a las víctimas que no encajen en ese perfil, lo maravilloso de esta película es saber transmitir la complejidad de la situación, y el torbellino de emociones contradictorias que experimenta la víctima antes, durante y después de sufrirla.
Como consecuencia de lo autobiográfico de la historia, se plasman y plantean con acierto aspectos fundamentales que quedan generalmente invisibilizados en lo que concierne al abuso sexual y las implicaciones psicológicas de los mismos: el propio rechazo al papel de víctima y el lavado de manos del agresor, quien no tiene por qué ser explícitamente malvado y asqueroso.
Las respuestas psicológicas de los implicados no siempre son coherentes intuitivamente con lo que nosotros esperaríamos desde fuera, y por ello no podemos buscar en esas reacciones la "verdad" de la situación, pues muchas veces el agresor se niega a reconocer la realidad como es y el papel que juega en ella, y por su parte la víctima rehúsa de reconocerse como tal, sin que esto signifique que lo que ha ocurrido no cambiará su vida para siempre.
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El cuento (TV)
Fichas más visitadas