arrow

Rubianes solamente (2003)

Rubianes solamente
90 min.
7,5
336
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Fragmento (CASTELLANO)
Sinopsis
Muestra individual, donde el actor galaico-catalán Pepe Rubianes cuenta historias con su peculiar humor tierno e ingenioso. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Stand-Up
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Rubianes solamente
Duración
90 min.
Guion
Compañías
9
Solamente
Este es uno de sus últimos testimonios de este genial y ya desaparecido humorista "galaico-catalán", como se hacía llamar. Ácido y perspicaz, que llenaba con su verborrea y su presencia auditorios enteros. Aunque era poco conocido fuera de Cataluña, merece la pena descubrirlo o, en mi caso, redescubrirlo. Influenció a muchos otros humoristas, quizás el más conocido a Buenafuente. Y no era para menos, Rubianes solamente necesitaba hablar y un fondo negro, para descargar todo su humor y mala leche, con altas dosis de sexo y palabrotas. Siempre rayando y sobrepasando lo que ahora llamaríamos límites del humor. Pero en eso consistía su genialidad y, quizás, este es la obra que mejor lo sintetiza. Porque detrás de todo ello hay una manera de vivir.

En este caso, su afilada lengua repasa su historia familiar, para desgranar y satirizar sobre la historia reciente de España. Lógicamente, la realización cumple con sus parámetros y se digna, después de una breve introducción, a seguir al actor y humorista sobre las tablas. Tampoco necesitamos más. De veras, si pódeis no dejéis de verlo. No es un cómico cualquiera.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
grande no, grandísimo Rubianes
Rubianes (que no Rubiales, con L de Logroño) fue siempre un espíritu libre que decía lo primero que se le pasaba por la cabeza.
Personaje extremanadamente visceral y docto en letras. Demostraba haber vivido y leído mucho (a ratos por sus vivencias también demostrada haber "vivido" demasiado). Y su concepto del humor y del monólogo no tiene nada que ver con lo que hoy conocemos como monólogo. Y Rubianes Solamente es un muy buen ejemplo y es además la mejor manera de conocer a este artista galaico-catalán que tan pronto hablaba de la monarquía (con su cerebro espongiforme), de Pujol (que si se enteran que hace su obra en castellano lo meten en un patera de vuelta a Galicia), de José María "Matamoros" (que después de la gesta de Perejil no hay quien lo pare), de fútbol (una droga que te chupa el cerebro) o de la soltería (y su desazón permanente y vacío espiritual y el mojar el pan en aceite por mojar algo).

Lo malo de Rubianes es que no ha sido nunca para todo el público. Hay quienes no conectarán con él (por su lenguaje y por su claro posicionamiento). Pero si no es el caso, si no te resulta muy molestía para ti: ¡¡disfruta de Rubianes!!
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rubianes solamente
Fichas más visitadas