arrow

The Terrorists (2011)

Sinopsis
Con una libertad explosiva y sus ojos apuntando al futuro, esta película se propone confrontar con todo aquello que en Tailandia fue catalogado como terrorismo en el pasado y el presente. A partir de la masacre de Bangkok a principios de 2010, la mirada de Thunska se abre para crear un rango narrativo y de reflexión que, además de funcionar como denuncia, puede contener diarios íntimos, porno, revisionismo histórico, una cámara como testigo urgente, literatura y secuencias que van de la poesía al realismo ida y vuelta. Redefiniendo al ensayo documental como una experiencia múltiple, donde sensorialidad y documento se amalgaman, Thunska vuelve a posicionarse en los márgenes no sólo para desafiar a la censura oficial que prohíbe sus películas en Tailandia, sino también para aplastar toda convención y simplismo ideológico, mientras inventa posibilidades estéticas, subgéneros y montajes capaces de edificar una verdadera contracultura audiovisual. (extraído de BAFICI.gov.ar) (FILMAFFINITY)
Género
Documental Cine experimental
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Tailandia Tailandia
Título original:
Poo kor karn rai
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Tailandia-Alemania;
5
Crísis experimental.
15 minutos iniciales invaden a nuestra mirada curiosa.
No se sabe cuál es su significado, su idea o su motriz conductora. Son simples planos que nos muestran a dos hombres pescando en plena noche.
Después de estos densos minutos de contemplación se inician los créditos del film. Y nuestra percepción ya desde el inicio se sumerge en un laberinto narrativo de desconcierto y desconocimiento.
El espectador puede llegar a pensar que esta situación de incoherencia es solo inicial. Lamentablemente esto no es así, esta vía de inconexión circula durante todo el transcurso del film.

Esta agresividad conceptual se divide en períodos de tiempo, espacio y una supuesta temática. Es decir, en secuencias que nos ilustran de manera constante alguna situación en particular: masturbación, violación, escenas de archivo, imágenes documentadas, un viaje en ferrocarril, etc.
Llegando al desenlace de la película se aclara un poco el sentido global del relato cinematográfico.
Las últimas secuencias nos cuentan a través de imágenes documentadas la crisis política y social de Tailandia en 2009-2010 donde los llamados “camisas rojas” (Frente Unido Nacional por la Democracia contra la Dictadura) sitiaron Bangkok contra el primer ministro Abhisit Vejjajiva, generando la represalia de los militares. De ahí nace el título "The terrorists", el nombre con el cual el gobierno denominaba a los sublevados.
Al visualizar esto último, nos damos cuenta que toda esa bruma e imágenes difusas conceptualmente tienen un fundamento ideológico y un mensaje escondido.
A partir de esto podemos plantear diversos significados a las secuencias vistas anteriormente. Podríamos decir que la escena de la masturbación es un acto de rebeldía y libertad individual del tailandés frente al gobierno represor. Que el abuso sexual expuesto en un tramo de la película demuestra claramente el abuso de poder tanto político como militar del gobierno asiático. Y así sucesivamente.

El caso es que este planteamiento en mi opinión no cumple con el objetivo de transmitir mediante imágenes abstractas e inconexas un mensaje interior. Y se vuelve un parafraseo y una intelectualización de los medios audiovisuales que se escapa de los recursos propios del séptimo arte.
Sin embargo, es posible que esta cinta tenga una connotación más directa y comprensible para el público tailandés, testigo de estas aberraciones.

EN RESUMEN, UN FILM QUE SE CUBRE DEL MANTO DE CINE EXPERIMENTAL PARA EXPRESAR UN SENTIMIENTO, UNA IDEA Y UNA FORMA DE ENTENDER LA CRISIS TAILANDESA DONDE EL HOMBRE MOSTRÓ SU MÁS ATROZ Y FUNESTA FACETA.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Terrorists
Fichas más visitadas