arrow

El Lute: Camina o revienta (1987)

El Lute: Camina o revienta
115 min.
6,5
6.703
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En 1960, una familia nómada de cacharreros, cuya situación económica es muy precaria, recorre Extremadura. La vida tan dura que llevan causa la muerte de la madre. El hijo, Eleuterio Sánchez, “El Lute”, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Aunque la pena es conmutada por cadena perpetua, “El Lute” aprovecha un traslado para fugarse. Desde ese momento, será perseguido por la Guardia Civil. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Vida rural Pobreza Años 60 Cine quinqui Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El Lute: Camina o revienta
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1987: San Sebastián: Mejor actor (Imanol Arias), Mejor actriz (Victoria Abril)
1987: Premios Goya: 4 nominaciones: Mejor película, director, actor y actriz
7
Excelente retrato de un fascinante personaje para los españolitos de la época.
Recia, correosa y fiel adaptación del libro sobre sus andanzas escrito por Eleuterio Sánchez (best seller patrio en los 70 y que todavía se sigue editando, costando 22 euracos la edición de hoy en día), por parte de un, aquí más que acertado, Vicente Aranda, en la que se nos narra, primero su vida entre campamentos quinquilleros y luego la génesis y ejecución del famoso atraco a la joyería de Bravo Murillo, su posterior detención y su sonada primera fuga al saltar del tren.
Entretenidísimo y absorbente film, magníficamente puesto en marcha por Vicente Aranda, con una soberbia interpretación, tanto de Imanol Arias (su recreación de este singular personaje, es prácticamente un icono, ya que al pensar en El Lute, la primera imagen que se te viene a la cabeza es la del bueno de Imanol y no la del autentico y profusamente fotografiado en la época, delincuente), como del resto del casting (te los crees a pies juntillas), una magnifica fotografía a cargo del gran José Luis Alcaine y una ambientación espectacular, que recrea de forma absolutamente convincente aquellos lugares y hechos (espectacular la sordidez y realismo que desprende el campamento quinquillero).
Dejo para el final la magnifica interpretación de Victoria Abril (impagable la escena en la que agachada se lava sus partes intimas usando la mano a modo de cuenco), que aquí ademas se nota que esta en su salsa.
Absolutamente recomendable.
[Leer más +]
37 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El quinqui más famoso
Extraordinaria recreación por parte de Vicente Aranda de uno de los personajes más conocidos en el mundo de la delincuencia, el Lute, un hombre cuya imagen más recordada siempre será la de la fotografía con el brazo roto custodiado de dos agentes de la Guardia Civil. La recreación de la época es a la vez magnífica, el director nos enseña la vida de los quincalleros, o mercheros, en una época de durísima represión donde la miseria lo envolvía todo. La historia de el Lute es bien conocida por la mayoría, pero si la puesta en escena es tan meritoria y recordada es gracias a Imanol Arias, de hecho, estoy convencido que casi todos al pensar en el Lute nos viene alguna imagen de Imanol Arias en esta película, acosado por la Civil, escapándose del tren o sea como sea.

A ello hay que sumarle un casting que no quiero pasar por alto, no sólo Victoria Abril lo borda, cada uno de los actores que desfilan por la pantalla hacen que uno piense que en esa época estaban exactamente estos seres humanos. Vicente Aranda se lleva buena parte del mérito, pienso yo, él es quien decide recrear a el Lute de esta manera, el quinqui más famoso.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El Lute: Camina o revienta
Fichas más visitadas