arrow

Corazón de León (2013)

Corazón de León
110 min.
6,0
2.998
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Ivana Cornejo es una exitosa abogada. Desde hace 3 años está divorciada de Diego Bisoni, también abogado y socio del bufete que ambos comparten. Tras la pérdida de su celular, Ivana recibe la llamada de alguien que lo encontró, con intenciones de devolvérselo. Es León Godoy, un arquitecto de gran renombre con una personalidad arrolladora: simpático, galante, carismático... y también divorciado. En la charla telefónica que mantienen se establece mucha empatía y ambos sienten un inmediato interés. Durante esa misma charla quedan encontrarse al día siguiente para devolverse el celular. Ivana es la primera en llegar y León llega unos minutos más tarde. Cuando lo ve queda perpleja, León es todo lo que ella percibió, pero mide 1,35 m. Es el hombre perfecto, pero... demasiado bajo. A partir de ese encuentro, Ivana buscará superar esos 45 cm que le faltan al hombre de su vida. Así se enfrentará a las convicciones de una sociedad implacable y a sus propios prejuicios, que exigen a los hombres el éxito económico, profesional y esos ineludibles 180 centímetros de altura. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Corazón de León
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Brasil;
Premios
2013: Premios Sur: Mejor actriz (Díaz), revelación (N. Francella) y maquillaje
4
A mitad de camino..
La idea es buena. Parte de una base de comedia en la que el tema principal es una crítica hacia la hipocresía de la sociedad, a sus prejuicios y a sus cánones de belleza preestablecidos.
Todo dentro de un marco de humor respaldado por buenas actuaciones. Yo particularmente tengo el problema de que veo a Francella haciendo siempre el mismo papel, siempre las mismas caras, gestos y demás. Sigue siendo gracioso pero creo que debería trabajar mas en los cambios de expresión. Igualmente lo repito, asumo que es un problema mio porque a mis compatriotas argentinos siguen festejando cada uno de sus chistes, mohínes y ademanes.
Le reconozco también que lleva buen ritmo. El problema surge en que en su crítica moral, el tema principal de la película, se queda a medias tintas. Es decir, si el director quiere realmente mostrar un personaje con toda la opinión social en contra, el mismo no puede ser millonario. Si quiere reflejar los contratiempos de un "excluído" de la sociedad, el protagonista no puede tener todo a su alcance. Sinó lo que falta de un lado se lo pone en otro y equilibra la "balanza moral". Algunos dirán que es un defecto menor, pero en mi opinión al ser el prejuicio el tema principal de la comedia, me parece de un desacierto grande que opaca las otras luces que puede tener.
[Leer más +]
50 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Una comedia con mucha altura
En películas anteriores, Carnevale había abordado temas más o menos espinosos, como el amor en la tercera edad (“Elsa & Fred”), la orfandad de los discapacitados (“Anita”) y la infidelidad (“Viudas”), donde supo tamizar los puntos álgidos con una cuota de humor. En “Corazón de León”, redobla la apuesta y se vuelca a la comedia con cierta apuesta por el absurdo y la provocación. Sin embargo, lo principal del relato no se apoya en las expectativas sugeridas por los afiches que acentúan el contraste físico entre un enano y una exuberante belleza femenina, porque “Corazón de León” es ante todo una película romántica, una historia de amor. Pero distinta.
Parte sí, de una premisa antiprejuiciosa: todos somos iguales ante el amor y no importa que el carismático León (Guillermo Francella) mida 1,36 m. Como en la fábula de la princesa y el sapo, Ivana (Julieta Díaz) queda encantada con él, cuando fortuitamente se conocen.
Los inconvenientes vendrán del entorno familiar y los amigos de ella, para quien no resultará fácil manejar el juicio de los otros. “No es nada grave, es distinto”, advertirá el protagonista que toda la vida tuvo que pelear para tener su lugar en el mundo, ante la falta de centímetros que dan patente de normalidad en una sociedad básicamente discriminadora.
León tiene en claro sus propias limitaciones y ventajas (es inteligente, simpático, amable y adinerado) pero las dudas atormentarán a la mujer, interpretada por Julieta Díaz, que se asemeja a una diva de la comedia italiana de los sesenta. Ese conflicto -que transforma la comedia en melodrama- desatará una lucha interna entre los sentimientos amorosos y el peso de los prejuicios.

La película cuenta con todos los requisitos para un cine masivo pero es algo más que una mera fórmula exitosa, tiene mucho oficio y logros no visibles habitualmente en la comedia romántica nacional. Una acertada ausencia de costumbrismo y ante todo el apoyo en la carismática pareja interpretada por un actor y una actriz con encanto y talento.
Lo atractivo de la película pasa por mostrar cómo se conocen y se van enamorando los desiguales protagonistas; punto de vista que sabe cuándo acentuar o contrastar y cuándo no. La escena del dormitorio, por ejemplo, está muy cuidada, cerrando el plano y con muchas elipsis. También las situaciones y diálogos están elaborados con una riqueza poco común para el cine argentino que aspira a la gran taquilla y suele desbarrancar en lo grotesco.

Respetando la estructura básica de la comedia romántica, cada personaje central tiene su acompañante: la secretaria de Ivana (Jorgelina Aruzzi) y también la figura de la madre (Nora Cárpena). En el caso de León, su hijo Nicolás y su mucama incondicional, quienes complementan y ayudan a unir los hilos que entretejen una relato irreverente, lúdico y muy entretenido.
En el haber de “Corazón de León” gravita su guión eficaz, una narración fluida y las impecables actuaciones. Su punto más flaco aparece cuando se acentúa demasiado el discurso moralizador, quedando el mensaje predicador por sobre la imagen narrativa.
En la audición, molesta una banda sonora omnipresente, demasiado obvia, mientras que sin música o con menos, la película podría haber ganado en intensidad. Y, por último, se extraña el protagonismo de la ciudad y sus ambientes, que son los bienvenidos ingredientes de las comedias clásicas. Por lo demás, la película tiene un merecido destino de éxito, capaz de sorprender, divertir y emocionar con recursos nobles.
[Leer más +]
33 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Corazón de León
Fichas más visitadas