arrow

Tengo miedo torero (2020)

Tengo miedo torero
93 min.
6,4
484
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (ESPAÑOL)
Sinopsis
Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Dictadura chilena Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
Tengo miedo torero
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Chile-Argentina-México;
Links
Premios
2021: Premios Platino: Nominada a mejor actor (Alfredo Castro)
2020: Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso
2021: Festival Internacional de La Habana: Nominada a Mejor película (Premio Coral).
6
Tengo miedo torero, una historia de un amor imposible y de toma de conciencia
La "Loca del Frente" (el gran actor chileno Alfredo Castro) luego de una redada conoce a Carlos (Leonardo Ortizgris), un joven mexicano que la protege de ser detenida. La "Loca" es "un travesti viejo" y pobre que vive en un barrio que parece en escombros y que más o menos se las apaña en el Chile bajo la dictadura de Pinochet en 1986 y es visitada poco después por Carlos para solicitarle que le guarde unas cajas con libros. A partir de ahí, la Loca quedará enamoradx de Carlos.
Esta trasposición parcial al cine que hace Rodrigo Sepúlveda de la novela de Pedro Lemebel, esta historia, traen reminiscencias de El beso de la mujer araña de Manuel Puig/Babenco y también de El lugar sin límites de Donoso/Ripstein. Pero en este caso, la puesta es totalmente realista y jamás cae en la sordidez.

La Loca es un personaje muy representativo de su época, con el chongo heterosexual como objeto amoroso ideal y a quien no resulta tan claro aplicarle el "ella" o el "la" según la actual perspectiva de género. Carlos es un revolucionario seductor y con la Loca, no estamos seguros (o no queremos estarlo) de en qué medida corresponde a los sentimientos de ella o si sólo trata de utilizarla como pantalla y aguantadero.. La peripecia, no obstante, le sirve a la Loca como una toma de conciencia política y a la asunción de riesgos, por amor, en un país que siente que, por derecha o por izquierda, siempre excluyó a las "locas".

Castro compone muy bien a su otoñal personaje de "loca vieja", pero el registro naturalista, más allá de los inserts musicales resulta algo alicaído, tornando al relato entre melancólico y desvaído. Irónicamente, los momentos más logrados y fuertes de la película son los correspondientes a las manifestaciones callejeras y la manera en que las transita su protagonista.

Una película de visión oportuna y necesaria para recordarles a varios desatinados manifestantes actuales lo que es una verdadera dictadura y devolverle su tremendo significado y mostrarles el precio de una verdadera resistencia.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Todavía existe sentimiento.
La película, es conmovedora desde el comienzo hasta el final. La actuación de Castro fue notable.

La historia nos presenta a un veterano travesti carente de afecto en medio de una sociedad bajo en régimen totalitario en plena dictadura chilena.

Conoce a un guerrillero de nombres Carlos, que le cambiara la vida por completo, juntos forman una dupla de amigos inseparables a pesar de las diferencias sexuales entre ambos.

Un relato conmovedor donde el director Sepúlveda eligió el momento justo para dar esperanzas de que alguna vez se podía terminar todo ese abuso por parte del gobierno militar al frente de una sociedad que reclamaba justicia ante los desaparecidos.

La musicalización de mucha historia de España, y las escenas románticas dejan llevar al espectador a ver que una persona totalmente acabada puede encontrar algo que busco toda su vida, conocer al menos el amor, y que otro nunca lo haya rechazado como persona como hoy la sociedad los trata los gais, travestis y demás.

Visualmente hermosa, sin caer en excesos sexuales. Muchas veces actuamos con total brutalidad contra el travesti, pero son seres humanos que tienen sentimiento muchos más profundo que una mujer o un hombre en el momento de jugarse por lo que sienten.

Excelente película que nos trae el cine chileno.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tengo miedo torero
Fichas más visitadas