arrow

Puccini (1953)

Sinopsis
La vida del genial compositor desde sus días de estudiante hasta alcanzar el éxito, y de las mujeres que compartieron su destino. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Musical Biográfico Siglo XIX Ópera
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Puccini
Duración
119 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
6
"NESSUN DORMA"
Me complace poder proveer al menos una crítica a un biopic de 1953 -por mí recién descubierto- sobre uno de los mayores compositores clásicos de la historia: Giacomo Puccini (1858-1924). Nada en el film -excepto ¡ni más ni menos! la soberbia banda sonora, con highlights de sus óperas Manon Lescaut, La Boheme, Madama Butterfly, Tosca y Turandot- es totalmente falso ni totalmente cierto. Pero al no tratarse de un documental, poco importa. Fiel a la cinematografía de aquel entonces, el enfoque es arquetípico y melodramático. Asimismo las interpretaciones, correctas y no más que eso. Pero en general el resultado es grato; e interesante la calificación que he querido darle por la somera información que provee y una reconstrucción epocal adecuada.
Poco tiempo atrás se editó "El Secreto de Puccini", una muy entretenida novela de Marcelo Zapata, relatando la historia en Argentina del hermano menor del compositor, quien huye de un crimen pasional hasta perderse en el tiempo y el espacio, mientras Giacomo -durante su visita al país en 1905, cosa que efectivamente ocurrió- intenta reconstruir su derrotero. La recomiendo.
En síntesis, cine formal, llevadero, lindo de ver y -por sobre todo- de escuchar.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Puccini
Fichas más visitadas