arrow

Bandidos de Orgosolo (1961)

Bandidos de Orgosolo
98 min.
7,6
342
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ITALIANO)
Sinopsis
Rodada con los habitantes de la región montañosa de Barbagia, en la isla de Cerdeña, es tanto la historia de un pastor echado al monte tras ser injustamente acusado de un crimen, como la plasmación de un mundo de belleza hosca, árida y arcaico. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Banditi a Orgosolo (Bandits of Orgosolo)
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1961: Festival de Venecia: Mejor ópera prima
7
Tremenda
Vittorio De Seta ya había ganado un premio en Cannes con “Isole di fuoco” en 1954 por un corto documental. “Bandidos de Orgosolo” también lo parece: actores no profesionales de carne y hueso en una excelente combinación de tono documental con thriller rural (incluso historia de amor entre líneas) y drama psicológico con decorados naturales amenazantes. Neorrealismo combinado con los hallazgos de Robert Flaherty.

El thriller se suele basar en un elemento común: estar en lugar y momentos equivocados o ser testigo de algo que te puede costar la vida. Vittorio De Seta dirige la película en su primera vertiente: un pastor que ha conseguido lo que no pudo su fallecido padre ve como todo se arruina porque unos bandidos ocupan su refugio al estar uno de ellos malherido. La policía llega y el pastor calla por miedo (los bandidos están muy cerca vigilándolo) y ocurre lo que tiene que ocurrir: el pastor huye y un policía muere. El responsable de todo: el fugitivo.
Ni la ayuda familiar y la de su hermano hacen asomar un atisbo de sol entre los negros nubarrones. Todo se convierte en un filme de lucha por la supervivencia: las ovejas tienen que llegar vivas y huir ambos hasta que todo se arregle, pero todo se empeora…
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Subir al monte
Un pastor es acusado injustamente de robo y asesinato, por ello decide subir al monte e iniciar así una peculiar persecución con su hermano pequeño y sus ovejas.

Impresionante retrato de una época no tan lejana donde el campo y los pastores vivían de espaldas a la sociedad moderna, de la cual desconfiaban, y de la que solo les interesaba las escopetas de caza. La vida tosca, atormentada y tremendamente ruda del campo y sus reglas quedan bellísimamente descritas por Vittorio de Seta.

El director también expone en el film reflexiones sobre la frágil frontera de la bondad humana, y realiza una feroz crítica al divorcio entre una sociedad rural y el sistema moderno, representado por carabineros.

El árido pero tremendamente lírico paisaje montañero de Cerdeña da a la historia el escenario ideal y explica la simbiosis con su gente.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bandidos de Orgosolo
Fichas más visitadas