arrow

El ojo (2002)

El ojo
98 min.
6,0
11.130
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Ciega desde los dos años, Mann se somete, catorce años después, a un nuevo y arriesgado transplante de córnea. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Fantástico Sobrenatural Fantasmas J-Horror Discapacidad Discapacidad visual
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
Gin gwai (Jian gui) (The Eye)
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Hong Kong-Singapur;
Grupos
The Eye
Links
Premios
2002: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor fotografía
7
¿¿Terror intimista??
Normalmente, cuando de terror se habla los pasos a seguir parecen ya bien delineados. Las fórmulas escasean, puedes alabar tal o cual manejo del suspenso o del golpe de efecto, pero no mucho más en cuanto a variables. En el caso de los hermanos Pang, que ya habían asomado sus dotes particulares en The ring, encontramos no solo un mero manejo de las técnicas narrativas, sino propuestas realmente jugadas que pueden funcionar o no, pero aportan algo de aire fresco a este género maltratado.

Una jóven invidente se somete a una operación: logra ver. Pero sus ojos perciben más allá de lo conocido, se abre para ella un nuevo mundo que ella y solo ella puede percibir. De entrada, la idea engancha. Luego pasamos al uso mesurado de cámaras objetivas en fusión con otras subjetivas, la cámara evoluciona junto con la mirada de la protagonista. De esas imágenes borrosas a imágenes concretas que apelan a la sugestión y al suspense, utilizando como medio esos pasillos, ya sea de hospital o de edificios particulares, alargados y estrechos, los Pang construyen una puesta en escena muy bien lograda.
Pero esta cinta no vive solo del susto, se permite la pausa para representar la psiquis de una mujer que está en pleno proceso de redescubrimiento, entonces el género del terror va de la mano con un interesante cine intimista, y bastante inusual por cierto.

La trama está dividida en dos: la segunda parte se vuelve, ahora sí, mucho más convencional y se aferra al thriller de uso. No lo hace mal, pero decae un poco con respecto a lo singular de su primera propuesta. Aquí vemos a la jóven y a un enamorado metido con calzador, ambos unidos para desvelar el misterio de esos ojos que ven más de lo debido, y el guión se pasea por lineas de índole más policial, para volver sobre el final al primer tono, pero ya sin la misma efectividad.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Los hermanos Pang atacan
Los hermanos Pang hacen un film más que aceptable. La atmosfera de terror es la adecuada y el argumento no está mal. En mi opinión el punto fuerte de la película es el enfoque de la cámara. Utilizan la cámara con gran mano, mostrándonos a cada momento planos inquietantes. No solo en este film, sino también en "The messengers", aunque ésta no tiene ni punto de comparación con "The eye". Se le podría llamar el plano Pang, pero eso sería exagerar. En definitiva, las actuaciones son buenas, la dirección muy correcta y el film muy entretenido.

Disfruten del cine de Hong Kong.
[Leer más +]
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ojo
Fichas más visitadas