arrow

Abbott y Costello contra Frankenstein (1948)

Abbott y Costello contra Frankenstein
83 min.
6,2
1.261
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler HD (INGLÉS con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Una de las más famosas y quizá la mejor de las apariciones cinematográficas de la popular pareja de cómicos americanos Abbott y Costello, que en esta ocasión se hacen acompañar de míticos montruos -e intérpretes- como Drácula (Bela Lugosi), el hombre lobo (Lon Chaney Jr.) o Frankenstein (Glenn Stange). Terror y diversión a partes iguales. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Terror Fantástico Vampiros Monstruos Parodia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Abbott and Costello Meet Frankenstein
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Frankenstein Abbott y Costello
Links
8
La mejor comedia de horror de la historia
Muchos diréis: no imposible con ''Scary Movie'' me reí más. Pero pensad por un momento lo que a ocasionado esta película, que personajes cómicos de televisión no han realizado alguna vez un episodio en el que aparecen con algún monstruo clásico, o cuantas películas de otros cómicos son muy semejantes mejor dicho claras imitaciones de esta y que aun así logran entretenerte y pasar un buen rato, y que a conseguido ''Scary Movie'', tres secuelas penosas y que producen aburrimiento en vez de risas, personalmente nunca comprendí el éxito de esta película solo se trata de una película comercial con un humor más que gastado y un reparto desastroso. Esta si que tiene un reparto magistral con clásicos de genero como Bela Lugosi quien interpreto al conde en ''Drácula'' (1931), Lon Chaney Jr. hijo del famoso actor de cine mudo Lon Chaney y que interpreto a Larry Talbot/ El hombre lobo durante toda la saga y Glenn Strage quien interpreto a la criatura de Frankenstein en ''La cíngara y los monstruos'' (1944) y en ''La mansión de Drácula'' (1945) y también estuvo pensado para interpretar al monstruo de la Laguna negra, pero las verdaderas estrellas son Bud Abbott y Lou Costello los famosos cómicos que sustituyeron al gordo y el flaco cuando cayeron en la decadencia. Tal vez estos no sean tan conocidos en España pero en Estados Unidos todo el mundo los conoce. La trama comienza cuando Los restos del Conde Drácula y del monstruo de Frankenstein llegan a los Estados Unidos para ser exhibidos pero los encargados de llevar los cuerpos a un museo de los horrores descubren que Drácula ha vuelto a la vida, y ha huido con el monstruo, que se encuentra muy débil. Para devolverle la energía, el vampiro planea encontrarle un nuevo cerebro. Para ayudar a pararle, llega desde Londres Larry Talbot, pero sale la luna llena y Larry se convierte en... un nuevo problema. La película iba a ser una nueva película de monstruos pero después de las escasa recaudación de ''La mansión de Drácula'' (1945) los productores de la universal pensaron: mejor no, y la convirtieron en esta película llena de gags y situaciones realmente divertidas y que se trata sin lugar a dudas de la mejor película de los cómicos que volvieron a parecer con otos monstruos como la momia (en ''Abbott y Costello contra la momia'') o el hombre invisible (en ''Abbott y Costello contra el hombre invisible'') y otros.de modo que estos cómicos fueron quienes demostraron que los monstruos no solo sirven para asustar y que también pueden hacer reír, probablemente no existirían algunas de las series más conocidas como ''La Familia Monster'' o ''La familia Adams'' sin esta joya del genero a la cual el historiador David J. Skall considera la mejor comedia de horror de la historia del cine, cosa con la que estoy completamente de acuerdo.

(Abajo otras películas de los cómicos)
[Leer más +]
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Abbott y Costello... y Lugosi, y Lon Chaney Jr., y Glenn Strange...
Cuando en 1928 Carl Laemmle cede a su hijo Carl Laemmle Jr. los estudios Universal, este empieza a apostar por el cine de terror y a poner en liza figuras míticas del género como Frankenstein o Drácula. Serían, de hecho, esas figuras en sendos films dirigidos por James Whale y Tod Browning respectivamente las que otorgarían un inesperado éxito a Universal convirtiéndose, a la postre, en clásicos de género ya ineludibles a día de hoy. Casi una década después llegaría otra de las que se terminaría erigiendo figura emblemática, el Hombre lobo interpretado por Lon Chaney Jr., al que dirigiría George Waggner en su primera aparición.

Precisamente un año antes de la aparición de ese Hombre lobo, la propia Universal contrataba a la pareja radiofónica Lou Costello y Bud Abbott para debutar en la comedia musical Noche en el trópico. No fue, sin embargo, hasta su segundo film, Reclutas, cuando se terminarían transformando en estrellas del celuloide. Entre sus mejores títulos podemos encontrar el que hoy nos ocupa, esta Abbott y Costello contra los fantasmas donde Charles Barton no sólo reuniría de nuevo al dúo cómico, sino también se atrevería con una arriesgada apuesta como la de poner en liza a todas las mentadas figuras míticas del cine de terror que, por si fuese poco, además interpretaron algunos de sus asiduos como Bela Lugosi o Lon Chaney Jr., siendo Glenn Strange quien daría vida a Frankenstein, personaje que compartió durante años —y en menor medida— con Boris Karloff.

Lo que parecía un reto, no obstante, cayó en manos de un ya veterano Charles Barton que, posiblemente, conseguiría su primer éxito con Abbott y Costello contra los fantasmas; éxito merecido al combinar con una eficiencia y agilidad dignas de elogio un universo tenebroso con las peripecias de dos personajes que aquí desataban el tarro de las esencias gracias a la impagable labor de un Lou Costello omnipresente, cuya presencia en pantalla lleva prácticamente todo el peso cómico desembocando en una suerte de comedia de enredos en la que el propio temor del personaje se alza con voz propia para desgañitar al bueno de Abbott a la par que descubrimos las intenciones de un Drácula que no ha despertado por pura casualidad. Entretanto, la figura y presencia de Lon Chaney Jr. ofrece el equilibrio perfecto a las desventuras del dúo cómico mostrándonos el contrapunto terrorífico del film a través de la perspectiva de un Hombre lobo cuyos temores parecen estar a punto de hacerse realidad.

Charles Barton demuestra, además, realizar un perfecto empleo de los espacios donde se desarrolla la acción, aprovechando sus características al máximo y dejando vía libre para que Abbott y Costello se muevan a sus anchas en un recital cómico que en ocasiones incluso se mueve entre la autoparodia y la ironía —el regodeo de Lou Costello—, aunque casi nunca deje de lado ese humor inocentón que caracteriza a la pareja y que, lejos de desmerecer el resultado, le confiere un entrañable halo.

Tampoco se echa en falta una especie de «femme fatale» (encarnada por Jane Randolph) en este recital de géneros donde la comedia da paso al terror con una frescura inusitada y los escenarios —esos exteriores boscosos— cobran una importancia capital que confiere una ambientación única e incluso es difícil de encontrar hoy en día. Es en ese punto donde surge, de hecho, una contrariedad: lo que hace de Abbott y Costello contra los fantasmas una película a la que se le ven las costuras es aquello que consigue transformarla en algo más, pues nada sería igual sin su cándido ingenio y sin esos decorados cartón piedra capaces de captar la esencia del mejor terror y de demostrarnos que, aun habiendo pasado más de medio siglo, no hay nada como una inmersión a pleno pulmón en puro cine de monstruos y del horror más divertido.


Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Abbott y Costello contra Frankenstein
Fichas más visitadas