arrow

Nadie nos mira (2017)

Nadie nos mira
102 min.
6,2
432
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Nico es un actor argentino que decide probar suerte en Nueva York, pero pronto descubre que por su aspecto físico no encaja, ya que es "demasiado caucásico para parecer latino" y tiene "un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense". Así que Nico termina trabajando como cuidador de Theo, un bebé al que va a quedar unido de forma inesperada. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Nadie nos mira
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Estados Unidos-Brasil-Colombia-España;
Links
Premios
2017: Festival de Tribeca: Sección oficial largometrajes internacionales
2017: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso
10
Enfrentar el desamor en una ciudad hostil
La directora argentina Julia Solomonoff ha conseguido una película redonda con una temática que parece conocer bien. La inmigración latina en EEUU, concretamente en Nueva York y en la Gran Manzana. Sin embargo el tratamiento que hace del tema subvierte estereotipos en todos los sentidos. El protagonista es un actor de éxito en su país, no un inmigrante económico al uso. Muestra una variedad en la inmigración, realidades entremezcladas. Subvierte también el género al dedicarse a cuidar a un bebé. Llama la atención la convivencia con otras cuidadoras latinas que paradógicamente también hacen, al principio, de "policías del género" criticando que se dedique a cuidar a hijos de otros cuando ellas hacen los mismo. Una de las aportaciones más ricas de la película es cómo hace una crítica velada a una sociedad en que las mujeres blancas pueden tener puestos de poder como productoras pero subcontratando la fuerza cuidadora de otras mujeres pobres, sin enfrentar al patriarcado y sin prestigiar el trabajo del cuidado. La imagen del parque lleno de mujeres latinas cuidando a los "hijos de las otras" es paradigmática. La única modernización es que ahora se valora que hablen español con los/as bebés o que alguna anglosajona considera ideal que el cuidador de su pequeño sea un varón porque enriquece su educación. Detalles de lengua y género que no cambian la desigualdad de fondo que es mayormente de clase. Julia Solomonoff habla de toda esta discriminación racial pero también de económica con mucha sutileza sin nombrarla además de criticar solapadamente una sociedad competitiva desde la más tierna infancia. Seguramente sabe de qué habla y su historia personal como argentina que habita en New York hace que nos transmita muy bien las claves para entender ese entorno tan áspero.

En este contexto, somos espectadores de la autocreación de un personaje que el protagonista sueña en su huida hacia adelante, siempre dentro de la cotidianeidad de una vida real muy centrada en las necesidades vitales como la crianza de los hijos que no suele aparecer en las películas. Recordemos lugares comunes con la directora Ana Katz en Mi amiga del parque.

Guillermo Pfening consigue que miremos con ternura a su personaje y nos identifiquemos con él y su historia de desamor, le acompañamos en su deriva deseándole lo mejor en esa ciudad que tan poco ofrece a las personas que quieren buscarse la vida.

Los diálogos están muy cuidados al igual que las situaciones. No nos extraña que Isabel Coixet haya apoyado esta brillante producción y esperamos que siga apoyando porque Julia Solomonoff es para Cineparatodas una de las directoras con mejores ideas e historias para el cine actual. El último verano de la boyita fue una película con una historia muy bien contada y Nadie nos mira va a ser una de las mejores películas del año.

Por cierto el tratamiento de la homosexualidad del protagonista está integrado dentro de su identidad de un modo natural así como las situaciones que vive con su compañera de piso, su novia y amigas lesbianas.
www.cineparatodas.wordpress.com
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
NO PUEDO SER FELIZ...
Julia Solomonoff, ha conseguido con "Nadie nos Mira" un relato redondo, acerado, al contar con Guillermo Pfening para la composición de un personaje absolutamente plagado de ángulos, a la vez que delicioso en su resultado final.

La complejidad de matices que aporta Nico ejerciendo de niñero, atiborra de ternura su composición, llenando de humilde generosidad, una cresta de emociones; el desarraigo de quien no se hunde ante la desesperación y logra sobrevivir pese a la carencia de anclajes vitales en una ciudad dura, que en apariencia no se muestra.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nadie nos mira
Fichas más visitadas