arrow

El conde de Montecristo (1961)

El conde de Montecristo
180 min.
6,7
43
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Edmundo Dantès es acusado falsamente, debido a la envidia que despierta su buena fortuna, y condenado a pasar el resto de su vida en la prisión de la isla de If. Allí conoce al abate Faria, un prisionero al que todos creen loco. El abate, un hombre muy sabio, instruye a Dantès en todas las materias y le habla de un fabuloso tesoro escondido en un islote. Cuando el abate muere, Edmund se las ingenia para fugarse. Edmund encuentra el tesoro y lo utiliza para vengarse de sus acusadores. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Acción Drama Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le comte de Monte Cristo
Duración
180 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Grupos
Adaptaciones de Alejandro Dumas
9
“No me compadezco de la derrota de un hombre cuyas victorias fueron despiadadas”
En sus, “Cuadernos de la Cárcel”, el filósofo Antonio Gramsci decía que, “parece posible afirmar que, buena parte de la sedicente 'superhumanidad' nietzscheana, tiene como único origen y modelo doctrinal, no Zaratustra, sino el personaje de la novela de Dumas: El Conde de Montecristo”. No sabría decir cuánto de cierto hay en estas palabras, pero, lo que si se puede comprobar en el carácter de, Edmond Dantès, es una voluntad de poder como la que tanto alabara, Friedrich Nietzsche, en sus mejores obras filosóficas… y es indudable que los hombres así nos despiertan admiración y un gran deseo de emularlos. Razón ésta por la que, “El Conde de Montecristo”, se convirtió -y sigue siendo- una de las novelas más leídas y valoradas de la historia.

El jefe de archivo de la policía de París, Jacques Peuchet, convertía en efectivas narraciones los expedientes que más le llamaban le atención y uno de estos personajes, François Picaud, interesó sobremanera al famoso escritor, Alexandre Dumas, pues, se trataba de un hombre que, a comienzos del siglo XIX, se comprometió con una bella mujer de clase alta… pero algunos de sus amigos, ansiosos de arrebatarle a la muchacha, más otros intereses, conspiraron para que se le acusara de ser un espía al servicio de Inglaterra. Picaud, estuvo encarcelado 15 años y en prisión conoció a un generoso hombre que, a punto de morir le reveló la existencia de un tesoro escondido en Milán... y cuando al fin fue liberado en 1814, encontró el tesoro, cambió de identidad y regresó a París en plan de cobrar la deuda con quienes le causaron tanto mal. Pero, para redondear su personaje, Dumas tomó también algunas características de, Jean-Paul Bendit, Conde de Monte-Cristo, un reconocido defensor de los principios de La Revolución Francesa y también colaborador en la redacción de la Constitución de 1791.

Son ya numerosas, y casi siempre interesantes, las versiones cinematográficas que se han hecho de la novela que, Alexandre Dumas, publicara en 1844…. y, por supuesto, también <<EL CONDE DE MONTECRISTO>> que, con un guion escrito por Jean Halain, realizara, Claude Autant-Lara. Este filme -estrenado en dos partes- mantiene un marcado propósito de ser la versión francesa definitiva y claramente es, hasta ahora, la más relevante. Su diseño de producción es impresionante; la fotografía a color y en Dyaliscope, supremamente cuidada; el diseño de vestuario impecable; la edición muy rigurosa, logrando una gran dinámica en los 180 minutos de duración… y con un reparto que impone admirable vigor en sus actuaciones, redondeando, así, una superproducción que ha hecho historia.

Louis Jourdan, consigue la que podría ser una de sus mejores interpretaciones, y como Dantès, nos ofrece a un ser con una sorprendente claridad en sus propósitos. Yvonne Fourneaux, es Mercédès, la atractiva novia frustrada que, por su condición de clase, parecerá acomodarse a lo que má$ le conviene. Pierre Mondy, muy efectivo en su rol de Caderousse, el hombre volátil dispuesto a vender el alma por un fajo de billetes ¡o unos cuantos diamantes!… y necesario decir que, el resto del reparto (Bernard Dhéran, Jean-Claude Michell, Henry Guisol…) está a la altura de los protagonistas.

Frases para reflexionar:
“No me compadezco de la derrota de un hombre cuyas victorias fueron despiadadas”.
“La pena de muerte solo hace reflexionar a la gente honesta, pero la experiencia ha demostrado que los canallas persisten”.
“Las nubes no deben impedirte creer en las estrellas”.

Título para Latinoamérica: <<LA VENGANZA DEL CONDE DE MONTECRISTO>>
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El conde de Montecristo
Fichas más visitadas