arrow

El poder invisible (1936)

El poder invisible
80 min.
6,1
155
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un científico está realizando unos experimentos para conseguir un nuevo rayo láser con el que ayudar a la humanidad, pero para ello necesita un elemento llamado Radium X. En su búsqueda viaja África con su esposa, pero las radiaciones que recibe van cambiando poco a poco su carácter. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Ciencia ficción
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Invisible Ray
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Karloff vs Lugosi
Carl Laemmle para esta época ya era presidente de la Universal, y aunque no produjo directamente este film, su mano se nota, muy mucho… y para bien.
Excepcional fotografía, cuidado montaje, buen guión y grandes actores, dan un sólido aspecto a esta buena película de terror clásico.
Una típica historia de mad-doctor, encarnado por un fantástico Boris Karloff, muy famoso ya en esta época por sus papeles en “El doctor Frankenstein” de 1931 o “La momia” de 1932. Aquí su papel es el de un científico con un proyecto muy innovador y que puede cambiar la historia de la ciencia, que se vuelve loco y asesino a causa del envenenamiento lento y progresivo que le produce el material que investiga y que le da un poder aparentemente sobrenatural. Todo ello sumado a que su mujer le abandona, y que sus descubrimientos son hechos públicos por sus amigos…le convierten en un ser paranoico y finalmente asesino.
Bela Lugosi, (Drácula, 1931), da vida al papel de científico rival, de manera muy convincente. Le acompañan Francis Drake, (Las manos de Orlac,1935), como esposa del doctor Rukh (Karloff), Frank Lawton, (Muñecos infernales, 1936) y Walter Kingsford, (Capitanes intrépidos, 1937).
Dirige el increíblemente prolífico, (más de 160 films dirigidos!!! ), Lambert Hillyer, que destaco sobretodo en el género western.
En resumen, buena película que gustará al aficionado al cine clásico y que recomiendo sobretodo a aquellos que les fasciné el cine de terror de la Universal de los años treinta.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El rayo misterioso.
Nos ocupamos hoy de una de las películas más emblemáticas dentro de un género que se ha venido a llamar como el del «mad doctor», un pequeño clásico dentro del cine de ciencia ficción y fantasioso de los años treinta que, como podéis imaginar nada más leer el reparto, tiene el valor añadido de contar con dos monstruos del cine de terror de la época: Bela Lugosi y Boris Karloff. Una película realmente entretenida cuyo interés y capacidad de suspense se va acrecentando conforme la trama va avanzando y acercándose al terror.

La cinta tiene dos partes muy bien diferenciadas. La primera de ellas es la más científica, con toda la explicación del rayo misterioso, su viaje por el espacio y su cualidad para quedarse grabado en el universo, pero, también y sobre todo, es la más aventurera y, bajo mi humilde punto de vista, tal vez la menos interesante; asistimos a toda la aventura en el extraño continente africano donde no solo se busca el radio X; también conocemos los estudios y logros de Rukh, el científico que interpreta Boris Karloff, las posibilidades del radio X, o cómo Diana, la mujercita de Rukh, descubre que le hace tilín un miembro más joven y normal que su marido de la expedición, Ronald, además, somos testigos de la contaminación de Rukh y de cómo, poco a poco, va perdiendo la chaveta. Y ahora vamos con la segunda parte, que es la que sucede en la ciudad, cuando todos vuelven de África, si bien la primera es más aventurera y científica, esta segunda se va a caracterizar por ser la típica del científico que se vuelve majara y empieza a hacer locuras, llevándose por delante a quien sea, claro que, por otra parte, es perfectamente normal, si a mí me roban a mi mujer, mi experimento y se enriquecen a mi costa, lo mismo me molesta un pelín.

Los actores están muy bien pero, entre vosotros y yo, esta peli es de dos: Boris Karloff y Bela Lugosi. Karloff lo borda; al principio, se muestra tímido, humilde, y sencillo pero su cara le delata, luego, es una bestia sin escrúpulos que quiere matar y vengarse por el placer de hacerlo. Lugosi es el perfecto y elegante científico famoso, respetable y respetado, resulta muy serio y señorial con esa perilla y, por una vez, no es el malo. Frances Drake queda bien como Diana, muy atractiva, pero quizás algo inexpresiva, lo mismo que Frank Lawton en el papel de joven guapetón un pelín sosainas. Walter Kingsford y Beulah Bondi como sir Francis Stevens y su mujer Arabella complementan a los otros de manera bastante natural. Con todo, lo digo otra vez: esta peli es por y para Karloff y Lugosi y, los demás, que arreen.

Película ágil, pequeña pero grande a la vez, de realización sobria, casi minimalista pero muy eficaz en el tratamiento del suspense, un tipo de cine y fantasía que hoy no se hacen ni de lejos, no llega al nivel de las obras maestras del género, pero hace pasar un rato muy entretenido. Además, lo digo de nuevo, es una de esas ocasiones para ver a dos monstruos como Lugosi y Karloff compartiendo trama y plano, cosa que, ya de por sí, hacen que esta peli tenga que verse.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El poder invisible
Fichas más visitadas