arrow

El manuscrito encontrado en Zaragoza (1965)

El manuscrito encontrado en Zaragoza
182 min.
7,2
1.309
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Presentación de escenas
Ver 2 más
Sinopsis
El capitán de las tropas napoleónicas Alfonso van Worden, recién llegado a Madrid, descubre gracias a dos princesas moriscas que está destinado a grandes empresas, por las cuales deberá superar numerosas pruebas. Comenzará entonces una sucesión circular de aventuras, desarrolladas bajo la influencia de un cabalista y un matemático. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Drama Comedia Surrealismo Fantasmas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Rekopis znaleziony w Saragossie
Duración
182 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Extraña como su autor, pero ¡brillante!
Una de esas películas relativamente poco conocidas (no así el libro) y que hoy podemos visionar gracias a Scorsese y a Coppola, que han hecho posible la restauración de la obra. El que tenga el libro "Las 100 mejores películas" de John Kobal, podrá comprobar que, aunque no esté incluída en ellas, sí aparece en la lista del crítico polaco Tadeusz Soboelwski, sin que se le pueda acusar de "barrer para casa" pues el film es magnífico y tremendamente original.

Escrita por el conde polaco Jan Potocki, es una de las grandes novelas de la literatura fantástica europea y tal vez mundial de todos los tiempos. Me parece interesante hacer una introducción de este peculiar conde porque tanto el tono de la obra como su argumento atañen a los intereses y al carácter de su autor. Aventurero, ex-soldado contra los piratas berberiscos, viajero inagotable, interesado por la ciencia y el humanismo, pero también por el ocultismo, la egiptología, la etnografía, la filosofía, la cábala, la historia o el mundo árabe entre otros. Deprimido por una serie de lamentables hechos, como el divorcio de su segunda esposa y el agravamiento de la sífilis que padecía, se suicidó en 1815 convencido de que era un hombre-lobo. Para ello, puliría la tapa de plata de un azucarero dándole forma de bala y volándose la cabeza de un disparo. La bala, a su vez, tenía la forma de una fresa, por lo que fue apodado "el hombre que se suicidó con una fresa".

La película trata sobre la primera parte del libro. Las escalofriantes experiencias que iran aconteciendo a Aphonse Van Worden (Zbigniew Cybulski, apodado "el James Dean polaco"), oficial de las tropas napoleónicas durante la liberación de Zaragoza, pondrán a prueba su cordura y... la del espectador. Con una atmósfera de ensueño y sombrío surrealismo, pero también con un marcado sentido del humor y erotismo, iremos viendo estas historias dentro de historias que a su vez están dentro de historias, al igual que en el Decamerón, Los cuentos de Canterbury, y, muy especialmente, Las mil y una noches. Acompañadas de una partitura musical perfecta, de Krzysztof Penderecki, que introduce algunos compases de Falla y Enrique Granados, estas historias a modo de muñecas rusas harán las delicias de cualquier buen aficionado al cine. ¡No os la perdáis!
[Leer más +]
78 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
LA ESPAÑA BRUJA DE FELIPE V CONTADA POR LOS POLACOS
Jan Potocki, centroeuropeo de nacimiento y fiel a Napoleón, dejó huella de sus andanzas por el sur de España en los largos viajes a caballo o a pie, según procedía. Era allí donde parte de la acción quedaba impresa en su célebre libro que no vería a luz hasta mediados de los cincuenta del siglo XX y que un compatriota suyo no dudó en adaptarlo en forma de impresionante y a la vez oscuro fresco que abarcó dos épocas (siglos XVIII y XIX), desde las desventuras del caballero valón Alphonse van Worden, fiel a la orden de Felipe V hasta las Guerra de la Independencia, donde un oficial napoleónico halla dicho manuscrito que narra la vida de su antepasado. A partir de allí nos vemos encrucijados por unas cajas chinas (narraciones dentro de las narraciones), entre el romance, la picaresca, los cuentos de fantasmas y duelos a capa y espada.

Potocki describió lo que vió y a su regreso a Polonia, moriría en la locura y el olvido en su aislado castillo de Vladowka, en la actual Ucraina, convencido que por las noches se convertía en Hombre Lobo. Más de un siglo después, Wojciech Has, cegado por las magistrales pautas de la cinematografía del Este, cumple con la dirección después de desempolvar el manuscrito. Y alcanza la maestría. El blanco y negro de la época contribuye aún más en la tenebrosidad de algunas secuencias (incluso la noche parece de dia en el valle donde hay la fantasmagórica taberna para resaltar lo lugubre del escenario) y el erotismo es presente sin ningún pudor en los papeles de las dos lésbicas y lascivas hermanas princesas y sus cortesanas. La primera hora y media es un regalo del cine a los anacronistas del género fantástico. La segunda mitad todo elemento sobrenatural pierde fuerza a favor de la pasión, el engaño y el relato de aventuras.
[Leer más +]
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El manuscrito encontrado en Zaragoza
Fichas más visitadas