arrow

Los diez mandamientos (1923)

Los diez mandamientos
146 min.
6,8
964
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Primera épica bíblica de la historia de Moisés dirigida por el propio Cecil B. DeMille, y que se superaría a sí mismo con creces en su remake de 1956. Se narra la historia de Moisés desde su enfrentamiento a Ramsés y la aparición de las plagas de Egipto, hasta su éxodo liderando al pueblo judío hacia la Tierra Prometida, así como la revelación de los Diez Mandamientos en el monte Sinaí. El film tiene una segunda parte que analiza la influencia práctica de los Diez Mandamientos en la vida moderna, en una historia ambientada en la contemporánea San Francisco. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biblia Religión Cine mudo Antiguo Egipto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Ten Commandments
Duración
146 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
5
Moralina con patas
Decir que la del 56 es un "remake" de esta cinta es, como poco, discutible. La historia bíblica es, como bien indican los propios créditos de la cinta, un prólogo que precede a la verdadera historia: la de la familia "actual" -actual de los años 20, vamos, ayer-. Esta "verdadera historia" es, a mi modo de ver, la que lastra la película.

Sin embargo, los primeros 40 minutos -que constituyen la epopeya bíblica- están muy logrados. Técnicamente, esta parte es perfecta (esto no significa que la segunda no lo sea, pero no destaca en absoluto por motivos que después expondré) , con unos efectos increíbles para la época en la que fue rodada (impresionantes los milagros, e.g) y una sucesión de escenas bien hilvanadas. ¿Su defecto? demasiado corta, es casi un resumen de lo que serían "Los Diez Mandamientos de 1956.

Pero la película, más que cualquier otra cosa, es una alegoría acerca de la observancia de los diez mandamientos y de como su olvido significa la caída en desgracia de las gentes. Aquí es donde viene la parte mala de la peli, a saber:

Poniendo en contexto, la familia que protagoniza la segunda parte está formada por una madre integrista-terrorista cristiano-dependiente y dos hijos: uno de ellos, un cristiano moderado, un buen hombre; el otro, un descreído sinvergüenza. Además nos encontramos con una chica homeless que es también una atea convencida.

Es aquí donde tengo que ir a los spoiler porque claaaaro, nadie se imagina como puede continuar un melodrama de los años veinte...
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
DOS POR EL PRECIO DE UNA
La primera parte del metraje consiste en un impresionante documento cinematográfico rodado por C.B. DeMille como obra solemne, grandiosa y con evidente voluntad imperecedera.
Su estilo narrativo posee gran fluidez y enorme eficacia visual que se ve acrecentada por la sobresaliente ambientación y por su dominio tanto de de primeros planos como de los espacios abiertos cuando la cámara aborda la panorámica.
El guión de J. MacPherson incorpora una magnífica selección y filmación de pasajes del Antiguo Testamento en los que abundan los movimientos de masas y escenas sobrecogedoras dotadas de enorme sentido dramático y épico.

En la segunda parte se presenta una película convencional -melodrama pío de carácter costumbrista- que posee buena capacidad de fabulación y un interesante desarrollo pero que carece de la grandiosidad y balance excepcional del relato anterior.
Debe señalarse la excelente interpretación por parte de los protagonistas en una historia de calado psicológico que adolece en exceso de un ingenuo maniqueísmo, tal vez por su pretendido significado didáctico.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Los diez mandamientos
Fichas más visitadas