arrow

Sombra (2018)

Sombra
116 min.
6,3
3.601
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una "sombra" (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Artes marciales Wuxia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Shadow
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
8
La sombra del comandante es alargada
El comandante militar del condado de Pei tiene un doble, "shadow" (sombra), que le sustituye ante el rey, la corte y ante sus propios enemigos sin que nadie lo advierta. De ese modo el comandante se protege de todas las eventuales amenazas de la corte y prepara un ataque a la cercana y rival ciudad de Jing.

Esta es la premisa sobre la que Zhang Yimou construye esta brillante película, en la que se entrecruza una parte de Kurosawa (Trono de sangre) y otra del mismo Yimou (Hero).

Poder, ambición, lealtad, venganza y deseo retratados admirablemente por Yimou, con una fotografía y escenografías magnificas, muy buenas interpretaciones de todos los actores, y una originalidad en las escenas de lucha que supera con mucho la media de los films de artes marciales.

Y es que, en realidad, Shadow no es una película de artes marciales, aunque los incluya. Es mucho más. Es un drama violento, delicado y sangriento con pinceladas de Shakespeare, con simbolismos del ying y del yang (masculino-femenino) y al mismo tiempo es un retrato atemporal, aunque enmarcado en una época lejana, de las pasiones del ser humano.

Gran film, con el que el maestro Zhang Yimou vuelve a dar una lección cinematográfica y a recordar sus mejores tiempos.
[Leer más +]
34 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Yimou: Apenas sombra de si mismo.
Cuando a principios de este siglo preguntaban por el mejor director de cine en activo, no dudaba en decir que Zhang Yimou. Y es que el autor chino, realizó una serie de obras maestras como “Ju Dou: Semilla de crisantemo” o “La linterna roja” donde con elegancia estética y profundidad dramática, narraba historias ambientadas en la China de principios del siglo XX, y otras como “Ni uno menos” o “El camino a casa” (para mi directamente una de las mejores películas de la historia del cine) que describían una China contemporánea, desde el realismo social, a través de historias pequeñas pero llenas de una emoción.
Sin embargo algo le pasó a Zhang Yimou, o quizás a la industria del cine chino, cuando Ang Lee estrenó “Tigre y dragón” en el año 2000, y decidieron que este era el tipo de cine que había que hacer. A partir de ese momento, los esfuerzos artísticos del cine chino, del que Yimou es su máximo exponente, se dirigieron a ese subgénero estilizado de películas de guerreros donde la estética, cierta profundidad en el mensaje, y la coreografía en las peleas, constituyen el centro de unos relatos que deambulan por lo épico, mitológico y romántico.
Zhang Yimou entró en esta corriente y empezó a hacer este tipo de películas, alejadas de las anteriores, más íntimas y emocionales. Pero es tan grande el talento de este director y su profundo sentido estético, que en el contexto del género realizó obras tan notables como “Hero”, “La casa de las dagas voladoras” o “La maldición de la flor dorada”. Aunque esto no ha evitado mi percepción de cierta desnaturalización en una filmografía que se hizo algo irregular a partir de esta etapa.
Tras todo lo comentado, nos situamos con su último trabajo, “Sombra”, en el reflejo de esa irregularidad. La película empieza mal, con una sucesión de diálogos algo herméticos y poco explicados, donde no se traslada al espectador la supuesta tensión que los mismos llevan dentro. Luego, poco a poco, saca a relucir su talento estético, y da algo de aire a una trama que al menos dota de cierto interés a la historia y consigue entretener, aunque para eso llegue a cierta exageración folletinesca y un baño de sangre al que no sobrevive ni el apuntador.
Una película de cierto interés, pero mediocre dentro de la filmografía de su autor. Se queda a medio camino entre el intimismo de una historia de mentiras e intrigas palaciegas donde la imagen del doble, la sombra, sobrevuela los conflictos de la historia, y el puro cine espectáculo, aquí en dosis reducidas, utilizando elementos de dudoso acierto como el uso del paraguas como arma de guerra.
En cualquier caso, todo film de Yimou merece ser visto. En el mejor de los casos veréis una obra maestra, y en el peor, alguna secuencia brillante y cierta estética que suele quedar en la retina, como es el caso de “Sombra”.
[Leer más +]
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sombra
Fichas más visitadas