arrow

Odessa (1974)

Odessa
123 min.
6,8
2.973
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Hamburgo, 1963. Después del suicidio de un viejo judío, su diario cae en manos de Peter Miller, un joven periodista freelance. Se trata de un testimonio de los inconcebibles y crueles crímenes cometidos por el capitán de las SS Eduard Roschmann, comandante del tristemente célebre campo de exterminio de Riga (Letonia). Al parecer, Roschmann vive en algún lugar de Hamburgo con una identidad falsa, pero Miller está decidido a encontrarlo como sea. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Odessa File
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Frederick Forsyth
Links
9
El mundo tiene derecho a conocer la verdad
Y vamos con otra de nazis. No es que me gusten demasiado las películas sobre el Holocausto judío, pero desde que leí "Odessa" quería contrastar su adaptación cinematográfica (creo que la vi de niño, pero no me acuerdo). Ahora que ha caído en mis manos esta posibilidad en una edad adulta, he comprobado que está muy lograda. Si la novela de Frederick Forsyth es magnífica, aquí Neame consigue narrar con el mismo brío y entretener como lo hace el libro, además de obligarte a pensar sobre unos sucesos que fueron reales (el propio Forsyth investigó y se documentó sobre la existencia de esa organización de apoyo a los criminales de guerra).
Si bien el director no pudo contar con la implicación del escritor en el proyecto, la versión al cine de "Odessa" sí tuvo como asesor al mejor que podía existir: Simon Wiesenthal, el genuino "cazador de nazis", que aparece además tanto en el libro como interpretado en la película.
Jon Voight da vida a un Peter Miller muy creíble por su aspecto germano y el resto del reparto también está bien elegido (aunque en la novela Sigy sea rubia, Mary Tamm cumple igualmente).
En definitiva, una fiel reconstrucción de un libro que, en mi opinión, debería estar entre los mejores del S.XX.
Y como colofón, Andrew Lloyd Webber compone la banda sonora. Todo un lujo.
[Leer más +]
44 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La pesadilla gris
Ese es el color que te queda grabado en la mente después de visionar esta historia. El sucio barro y la lluvia, los uniformes de la SS, la muerte y la injusticia.

El testimonio de un anciano que ha perdido a un amigo en un supuesto suicidio y con el que compartió la represión nazi, alerta a un joven periodista - interpretado por Jon Voight - sobre unos hechos ocurridos durante el holocausto. Decidido a investigarlos el protagonista se ve inmerso en una trama cuyo desarrollo conduce a un final realmente sorprendente. Es por esto, que la película, conducida con una agilidad notable, mantiene una tensión constante, acompañada por momentos históricos que los personajes se encargan de recordar con el dolor propio del que ha sufrido el tormento. Como contrapunto, los ex-integrantes de la SS se encargan de dar su versión cínica y particular de su "ideal" de sociedad, lo cual ayuda a mantener el fuego sobre la trama, dando a la historia una fuerza visceral de la cual el espectador no puede mantenerse al margen.

El valor real de la cinta es su poder de transmisión de sentimientos a través de los recuerdos de los personajes, la decepción por una sociedad destinada a olvidar sin castigar y el abandono que sufrieron las víctimas. El conjunto está acompañado por una notable ambientación y localización de escenarios, mezcla de la tradición y desarrollo de la Alemania de los años 60, lo cual, ya de por sí, es un documento histórico.
[Leer más +]
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Odessa
Fichas más visitadas