arrow

Los cuatreros (1965)

Los cuatreros
82 min.
4,1
57
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Reseña (ESPAÑOL)
Sinopsis
Una banda de feroces cuatreros está asolando la region de Las Cruces. Aparece un forastero que salva al dueño del rancho "La Espuela" de ser secuestrado por miembros de la banda. Agradecido, le nombra capataz, y su hija queda prendada de él. Pero las cosas no son lo que parecen y hay turbias intrigas en el fondo. (FILMAFFINITY)
Género
Western Spaghetti Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los cuatreros
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
4
Mediocre, va de más a menos, pero se puede ver
"La emocionante historia de un agente federal que se abría paso a tiro limpio para destruir a los cuatreros"

Así rezaba la publicidad del programa de mano del Teatro Regio.

Mi opinión sobre la cinta cuando la escribí, de memoria, pues la vi siendo un niño fue esta:
"Ya casi olvidada, aunque sé que me enamoré de María Silva, que en el momento del estreno estaba en plenitud de su belleza.
Por lo demás, recuerdo que no me gustó demasiado, lo que creo que es sinónimo de mediocridad. Si no guardo un buen recuerdo y la vi siendo un niño...
Protagonizada por dos actores norteamericanos que tuvieron su oportunidad en Hollywood, sobre todo Purdom, inolvidable, eso sí, protagonista de "Sihuné el egipcio".
Bella fotografía y prácticamente nada más"
Y como quiera que la emitieron hace tiempo en una cadena de televisión española pues la grabé y comprobé que prácticamente no recordaba nada de ella.
Y en esta ocasión veo que se puede ver perfectamente aunque según pasan los minutos la calidad se resquebraja, se vuelve repetitiva y su argumento se va tornando más y más rocambolesco, muy poco creíble y el guión hace aguas por todas partes. Vamos, que no se la puede tomar en serio. Aunque es bien cierto que hay escenas curiosas como la brutal pelea a puñetazos entre el protagonista y un Álvaro de Luna en plena forma.
Y es una pena por cuanto sus primeros cuarenta y cinco minutos no están mal, dentro de la mediocridad general, y resulta al menos amena.
Además podemos admirar, en efecto, la belleza de María Silva y aspectos como fotografía y banda sonora están "currados".
Pero, repito, luego la cosa va a peor. Pero bueno, todavía conserva cierta frescura y resulta algo simpática al tratarse de las primeras pelis del oeste que se rodaron en España y aunque el calco con el western yanki sea pálido, tiene su aquél.
Evidentemente hay que verla con perspectiva "histórica". Si no....

https://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
"¿Mi hija con un capataz?"
Asi responde escandalizado el dueño de "La Espuela", Thompson (Induni), que no debía andar muy bien de salud pues continuamente su hija está con el cuentagotas y el frasco para medicarlo. Se trata de un gran rancho de la zona de Las Cruces de Nuevo México, no Texas como erróneamente se dice en la cinta, y no quiere ni pensar en la posibilidad de que su preciosa hija Mary (Silva) se case con el capataz. Con la de buenas arreglos que hemos visto entre parejas de este tipo en el western. Y eso que el pretendiente es, además, un apuesto agente secreto, Jim James (Purdom) que está investigando los robos de caballos que se producen en la zona.
El argumento no está mal, hay acción y tiene su lógica aunque excesivamente complicada. La interpretación ya es otra cosa, sobreactuación de algunos, diálogos muy forzados, licencias inverosímiles en el género como esos ridículos besitos que se mandan a distancia, andar "con flores a Mary" a través de una criada fondona, sus peinados ultrabarrocos, escribir con plumas cervantinas de ave y no con los vulgares palilleros de madera y plumilla como era usual en la época ... en fin, una ambientación que podía mejorarse bastante.
En lo positivo encontramos buenas escenas de saloon, algunas peleas como la de "El Algarrobo", digo Álvaro de Luna y, lo que más nos ha gustado, los paisajes de tollos, que son esas magníficas formaciones arcillosas que semejan los tubos de un órgano o las columnas de un templo, seguramente filmadas en Morata de Jiloca o en Terrer (Zaragoza), lugares donde se ambientaron muchas escenas al aire libre.
Valorando todo, encontramos la cita bastante pasable. Nuestra esposa, poco aficionada al género, no ha protestado mucho esta vez.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los cuatreros
Fichas más visitadas