arrow

Canción de cuna (1994)

Canción de cuna
101 min.
5,6
1.950
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Cuando a las puertas de un convento de clausura aparece un cesto con una niña dentro, las monjas sienten despertar su instinto maternal. La superiora y el médico del pueblo, que es el único hombre autorizado a entrar allí, llegan a un acuerdo: él adoptará a la niña, pero se la entregará a las monjas para que la eduquen. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adopción Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Canción de cuna
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1994: Festival de Montreal: Gran Premio Especial del Jurado y mejor director
1994: 5 premios Goya: mejor actriz secundaria (María Luisa Ponte), fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería
10
La ternura hecha cine
La última adaptación de la obra de Gregorio Martínez Sierra llevada al cine por Jose Luis Garci con una sensibilidad especial y con una muestra de los mejores actores de nuestro cine español. Se trata de una historia que sigue conmoviendo, aunque esta película trasciende más allá de lo que solo es una niña abandonada en un convento, y nos habla de muchas cosas. Hay escenas que son verdaderamente conmovedoras como las muestras de amor del médico hacia la madre superiora, o la conversación de la madre Teresa con la ya crecida niña, o ese momento final en el que Carmelo Gómez pide ver el rostro de las monjas, con ese movimiento de cámara, esa luz y esa maravillosa banda sonora. Es una película que recupera el lenguaje de las miradas y de los sentimientos. Una lección de lo que es hacer una película bien hecha, y una lección de como una película consigue conmover y trasladarnos a un convento donde residen unas personas casi mágicas.
[Leer más +]
39 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
"SABER MIRAR ES SABER AMAR"
Se puede decir que la espera valió la pena, y es que la vuelta al cine de Garci (después de nada menos que 7 años) se tradujo en esta extraordinaria película, realizada con mano maestra por uno de los escasos genios de nuestro cine.

Garci no se limita a traducir en imágenes la obra de Gregorio Martínez Sierra, sino que le otorga una profundidad y una magia inigualables, con la inestimable ayuda, eso sí, de una maravillosa banda sonora y de unos actores que bordan sus papeles.

No hay palabras para expresar la ternura y melancolía que desprende esta película, a mi entender, una de las mejores de su director; entre las escenas imborrables e imperecederas se pueden destacar desde el último encuentro entre Landa y Faltoyano hasta la "visión" a plena luz de las monjas, sin duda, uno de los momentos más emotivos e inolvidables de nuestro cine reciente.

Destacar también la magnífica actuación de Alfredo Landa (como siempre) en el papel de Don José, el médico del convento, y de Fiorella Faltoyano (increíble que no la nominaran al Goya a la mejor actriz/actriz secundaria) como la madre superiora, de la cual Don José esta enamorado "secretamente", y que, a través de sus palabras y consejos ("saber mirar es saber amar"), consigue estar presente a lo largo de todo el metraje.

Por ello, si quieren disfrutar de una película sencilla, pausada (aviso para navegantes: tiene todas las constantes de Garci) y sobretodo, emocionante, no se la pierdan. Inolvidable.

- Lo mejor: Landa, Faltoyano y Larrañaga. Que una historia tan sencilla haya dado pie a una de las mejores películas españolas de nuestro tiempo.

- Lo peor: Algunas escenas de Maribel Verdú, demasiado encasillada en su papel de... bueno, ya saben...
[Leer más +]
27 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Canción de cuna
Fichas más visitadas