arrow

Atraco al furgón blindado (1950)

Atraco al furgón blindado
67 min.
6,5
1.051
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Dave Purvis es un meticuloso y cauto atracador que prepara su próximo golpe: robar el dinero de un furgón blindado. Pero durante el atraco, algo falla y uno de sus compinches y un policía mueren, mientras el resto del grupo consigue huir. El teniente Cordell intentará encontrar a los forajidos vengar la muerte de su compañero asesinado. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Serie B Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Armored Car Robbery
Duración
67 min.
Guion
Música
Fotografía
(B&W)
Compañías
Links
7
Una de las mejores obras de cine negro de serie B de los años 50
Noveno largo (67') de Richard Fleischer, rodado en exteriores de LA y en estudio, con un modesto presupuesto de serie B. Se basa en un argumento escrito por Robert Angus y Robert Leeds. Producido por Herman Schlom, se estrenó el 8-VI-1950. No se estrenó comercialmente en España.

La acción tiene lugar en LA y alrededores, en 1949, a lo largo de varias semanas. Narra la historia de Martin Bell/Dave Purvis (William Talman), criminal especializado en atracos, metódico y cauto, no fichado por la policía, pero de gran fama en los bajos fondos como organizador de asaltos a mano armada. Quiere repetir en LA una figura de atraco que le proporciónó buenos resultados 3 años antes en Chicago. Contrata la colaboración de Benjamin "Benny" McBride (Douglas Fowley) y dos compinches. La acción se ve interrumpida por la rápida presencia en el escenario de los hechos de los tenientes Jim Cordell (Charles McGraw) y Phillips (James Flavin), que muere en acto de servicio. Cordell se hace cargo de la investigación con la ayuda del joven detective Danny Ryan (Don McGuire).

La película desarrolla una historia de crímenes, persecuciones y acción, narrada con un hábil pulso narrativo y con un excelente sentido del suspense. La tensión dramática se asienta en la interrupción del atraco, las perquisas certeras de la policía, la progresiva identificación de los malhechores, su posterior detención y la larga y complicada persecución final del cerebro del atraco. Son escenas destacadas el tenso paso de un control policial por parte de los atracadores, la desesperada petición de asistencia médica de Benny, el encuentro de Cordell con la viuda del teniente Phillips, la persecución nocturna por los muelles del puerto y la secuencia final, previa a un epílogo de distensión, similar al de "Bodyguard" (1948). La película carece de intenciones moralizantes. Es destacable el valor documental de las imágenes de LA. Se sitúa entre las primeras películas que muetra la actuación de una "stripper", Ivonne LeDuc (Adele Jergens), en un teatro abarrotado de hombres y mujeres. La escena no incorpora las sutilezas del "striptease" de "Gilda" (1946), la lujuria del de "El multimillonario" (1960) o la carnalidad del de "Ayer, hoy y mañana" (1963), pero es más sensual y más público.

La música, poco abundante, reproduce una partitura original melódica de viento orquestal, de bonita factura. La fotografía encadena sugestivas secuencias de sombras, ambientes oscuros y lóbregos y brillantes claroscuros, que enmarca en una excelente composición del dibujo. El guión explica una historia solidamente construída y absorbente. La interpretación es correcta en general. William Talman destaca en el papel de villano. La dirección crea una obra de ritmo intenso y desarrollo equilibrado.

Junto con "Testigo accidental" (1952), es una de las mejores películas del cine negro americano de serie B de los 50. Kubrick se inspiró en ella para la realización de "Atraco perfecto" (1956).
[Leer más +]
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Frialdad Dave Purvis
Exquisita cinta del mejor cine negro de serie B. Richard Fleischer dirige su noveno largometraje y nos deja una auténtica joya del cine negro y de acción. Montada en torno a una sencilla historia que el mismo título nos anuncia, "Atraco al Furgón Blindado" desarrolla a una serie de personajes y situaciones de lo más características del film-noir y que aún así no pierde un ápice de interés durante todo el metraje.

Situada en Los Ángeles de los años cuarenta el relato va avanzando en los bajos fondos y ambientes más lúgubres de la gran ciudad y su protagonismo inicial, con una gran fotografía de la ciudad, es como siempre fundamental en este tipo de historias. A partir de aquí nos encontramos con una historia simple, homogénea y no carente de tensión que en determinados momentos alcanza "el sudor en la frente". La utilización de las sombras y contraluces es de un nivel espléndido y su mezcla con grandes primeros planos la hacen una delicia para la vista.

Sin entrar en ningún momento en moralismos ni en la profundización en los los personajes, el porqué de ellos y el porqué de sus acciones, "Atraco al Furgón Blindado" no supone ninguna interpretación que esté a la altura de lo que el film supone. De esto solo se salva William Talman (Dave Purvis) que con unos rasgos muy característicos consigue llevar a la pantalla a su personaje de una manera sobresaliente. Un personaje cargado de frialdad y que calcula sus movimientos al detalle llevado por un compulsa y obsesiva ocultación de su auténtica identidad de ladrón y asesino profesional. También destacable por su magnetismo con la pantalla a la rubia de la película Adele Jergens que cumple perfectamente con su papel de cabaratera y femme-fatale de la película.

Metraje corto pero efectivo, con una gran investigación policial (sorprendente las técnicas ya utilizadas en este tiempo), algún cabo suelto y un inevitable final que pone la guinda a un entretenimiento que, situándonos hoy en día, resulta casi impagable.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Atraco al furgón blindado
Fichas más visitadas