arrow

Syriana (2005)

Syriana
Trailer
6,4
17.621
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Basada en la historia real de Robert Baer (George Clooney), un agente de la CIA que se pasó toda su vida trabajando para la Agencia en Oriente Medio e investigando casos de terrorismo. Por su experiencia en Beirut en los turbulentos años ochenta, lo envían allí para realizar una compleja misión en la que están implicadas dos empresas petrolíferas americanas a punto de fusionarse, una investigación de la agencia federal estadounidense y un analista (Matt Damon) del sector de la energía con sede en Suiza. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Syriana
Duración
125 min.
Estreno
3 de marzo de 2006
Guion
Stephen Gaghan (Libro: Robert Baer)
Música
Alexandre Desplat
Fotografía
Robert Elswit
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Thriller Intriga Espionaje Basado en hechos reales
"Fascinante película de principio a fin (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)."
[Chicago Sun-Times]
"Syriana no sólo está candente, es incendiaria. (...) Clooney está hipnótico, inquitante (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)."
[Rolling Stone]
5
Demasiado profesional para un amateur
Que no entendiera las conversaciones de los orientales sin mirar los subtítulos era de esperar. Pero en realidad, lo más preocupante, es que no captaba casi nada de lo que hablaban los occidentales pese a estar doblado al castellano. Dicho más claro; se pudieron cagar en mis castas y ni me enteré.



No voy a decir que me desagradó del todo "Syriana". Yo más bien compararía la experiencia, a como si hubiese asistido de espectador a un partido de rugby por primera vez. Sería algo parecido a;

- Estuvieron bien las ostias. Y ese otro que corría esquivando al contrario le echó huevos. Y me moló el puntapié que pegó el tío desde el quinto coño mandando el balón a la H gigante... Sí, me ha entretenido el partido pero no tengo ni puta idea de lo que he visto.


Así es Syriana. Conversaciones que parecían interesantes entre árabes y gente en corbata. O al menos eso parecía. Y es que, antes de ver esta película recomendaría un repaso por algún canal de estos de la bolsa, que todos los tenemos aunque nunca los sintonicemos. Más que nada por ver si se capta algo útil.
Llegó a tal momento mi descontrol, que ya no me aclaraba; no sabía si se seguían refiriendo a Marbella cuando estaban en el Golfo Pérsico, si Matt tenía un crío o tenía dos, o si había seis viejos distintos o era uno sólo que estaba por todos lados.

George Clooney me gustó. Pero no es conveniente usar la interpretación para subir la nota porque también sale Matt Damon con su habitual registro de tío bobo que la bajaría mucho más.

Esto es lo que tiene haber estudiado en frente de un colegio de pago.
[Leer más +]
106 de 136 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Geopolítica, esa gran ciencia.
“Syriana” es una de los mejores thriller políticos que se han hecho en muchos años. Pero tiene un gran problema, no es populista, requiere un mínimo de cultura y de formación para poder entenderla y eso se paga ante la masa.

El universo de “Syriana” es fascinante y a pesar de que no todas las historias están igual de bien desarrolladas, se merece un notable alto por su forma de acercarse al sistema-mundo sin emotivismos baratos ni condenas morales.

Porque a pesar de ser una fuerte crítica a los Estados Unidos, no la hace desde parámetros éticos, sino realistas, que es lo necesario cuando se hablan de escalas de interacción que sobrepasa lo estrictamente personal.

Fantástica la actuación de Clooney, en ese micromundo del espía, el oficio más solitario del mundo y también el menos agradecido. Todo ello gracias a uno de los guiones originales más inteligentes de lo que llevamos de década. Esto sí es saber trenzar historias, y no “Crash”, pero a los de la Academia no les da el cerebro para más.

Otra película que pondría Balbín en su Clave, desgraciadamente ahora la gente sólo ve mira quien baila. Progreso lo llaman.

Si te gusta la alta política, esta es tú película. Eso sí, si no sabes diferenciar el farsi del árabe, ni donde está Kazajsthan y piensas que Hezbollah es un zumo tropical ponte a ver “Los Simpson”.

Y por último un recuerdo a su director. Quiero recalcar que necesitamos en el espectro cinematográfico actual a un director que se ocupe con seriedad de los temas de política internacional sin ponernos las caras de los negritos sufriendo como reclamo, tal y como hace Meirelles. Espero y deseo que Stephen Gaghan siga por aquí.
[Leer más +]
70 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil