arrow

44 Inch Chest (La medida de la venganza) (2009)

44 Inch Chest (La medida de la venganza)
94 min.
5,4
1.056
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuando Colin Diamond, el dueño de un garaje, descubre que Liz, su mujer desde hace más de 20 años, va a dejarlo por un joven y apuesto camarero, sufre una crisis nerviosa. Cuatro amigos suyos deciden vengarse: secuestran al amante y lo encierran en una casa abandonada. A continuación lo someten a un peculiar juicio, pero Colin no es capaz de ser juez y, mucho menos, verdugo. La vida del camarero pende de un hilo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
44 Inch Chest
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado
7
¿Quién debe perdonar a quién?
La película comienza con buenas sensaciones. En apenas 5 minutos ya nos hemos metido en ese cuarto destartalado, sucio y viejo, donde prácticamente se va a desarrollar toda la historia. La pregunta que nos hacemos entonces, es, como siempre, si con la sencilla idea con la que parte de inicio se podrá mantener la tensión en el espectador sin tener que recurrir a trucos de cualquier clase. Y vaya, durante casi todo el metraje lo consigue. Y digo casi, porque los últimos 15 minutos se notan algo forzados.

Y si la película se mantiene es sobre todo por dos pilares; las enormes interpretaciones de un reparto en estado de gracia, y unos diálogos ágiles, rápidos e ingeniosos. No necesita más. Se sostiene sola. Con 5 matones y un tipo encerrado en un armario se saca auténtico petroleo.

Como aspecto negativo, resaltar que no todos los personajes están igual de bien definidos o dibujados, que cerca de acabar baja en intensidad y que, por poco, por muy poco, no termina de conseguir mantener el ritmo en el espectador en la parte final, y debemos recurrir a viajes a otras localizaciones.

Mención especial para la forma de describir el amor del protagonista. Realmente creo que estamos ante una de las películas románticas más grandes de los últimos años. Sí, han escuchado bien, porque todo gira en torno a ese concepto. Y de como inexplicablemente todo se rompe y el tremendo dolor que eso produce. Aunque, otros, como Pas, dirán que la culpa es siempre de la mujer.
[Leer más +]
29 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Machito
Para aquellos que disfruten con el cine teatral, en el sentido más puro del término, supongo que 44IC será una gozada: un puñado de grandes actores encerrados entre cuatro paredes -con pequeñas excursiones surrealistas- gritando y gesticulando en un no parar. Realmente están espléndidos, sobre todo Hurt y Winstone, uno de los pocos intérpretes capaces de transmitir más con un movimiento de ceja que la mayoría declamando Hamlet. Eso sí, imprescindible la versión original, sus voces son media película.

La cosa gira en torno a un ataque de cuernos: la mujer de Winstone se lía con un joven camarero. El pobre no sabe cómo se las gastan el marido de su amante y sus colegas, unos tipos malcarados, duros y retorcidos de cojones. Así que lo secuestran y comienzan a putearlo a base de bien, en plan ‘Reservoir Dogs’. Aunque el mayor suplicio para el cautivo, me temo, es el bombardeo de disquisiciones metafísicas acerca del amor, la muerte, las modalidades de penetración y hasta la melena de Victor Mature. Yo también estaba sufriendo con tanta pose y semejante fraseología.

Muchos plano-contraplano, muchos rostros desencajados y sudorosos, pero una historia que no da mucho de sí, porque todo es un mero pretexto para que los guionistas, por boca de los personajes, se explayen con algunas concepciones sobre la condición humana que harían parecer a las hordas de Atila nihilistas revolucionarios. Los actores se salen; puede que más de un espectador también.

Como las ostras, habrá quienes la vean con deleite y quienes tengan la sensación de estar comiendo mocos al limón. Yo no tengo muy claro dónde situarme, la verdad, pero me quedaré con la duda porque antes de volver a verla se me ocurren miles de cosas mejores que hacer…
[Leer más +]
20 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 44 Inch Chest (La medida de la venganza)
Fichas más visitadas