arrow

Big Fish & Begonia (2016)

Big Fish & Begonia
104 min.
6,6
1.902
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (VO subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En un universo más allá del nuestro, Chun celebra su decimosexto aniversario cumpliendo una tradición milenaria y transformándose en un delfín rojo para explorar el mundo humano. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Drama Aventuras Naturaleza Animales Amistad Sobrenatural Cine épico
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ China China
Título original:
Da yu hai tang (Big Fish & Begonia)
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2017: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
2017: Festival de Sitges: Nominada a Mejor largometraje de animación.
8
Song of the Sea
Si algo tienen en común las obras de Hayao Miyazaki y de Tomm Moore, es que ambos realizadores suelen darle a la naturaleza y los mitos que las rodean la misma importancia que a los personajes sobre los que hablan, de forma que estos últimos no se limitan a flotar sobre el entorno sino que están moldeados en base a él. No se entendería la forma de ser de Nausicaä sin ese contraste presente entre las distintas civilizaciones ni la belleza de la historia de Ben y Saoirse en Song of the Sea sin la mitología sobre la que orbita su historia familiar. Es muy complicado encontrar realizadores preocupados por el todo y no lo individual y Big Fish and Begonia es un rarísimo ejemplo de cine bello, bien contado y preocupado por cada uno de los aspectos de la producción.

Tuve la enorme suerte de verla en el cine en el marco del Festival de Sitges y me cuesta creer que haya pasado tan desapercibida, porque no sólo es visualmente excelsa, es que la historia que cuenta -aún cayendo en algunos lugares comunes- tiene riesgo, no deja de evolucionar, carece de innecesarios tiempos muertos y aún con todo consigue que incluso a lo anterior, sea fácil aceptarlo todo como viene y simplemente dejarse llevar. Cierto es que la protagonista no tiene las aristas de las creadas por Miyazaki pero es lo que la separa de ser una grandísima película de una obra maestra, porque en todo lo demás cumple y sobradamente.

Las elecciones cromáticas, con unas explosiones de color y efectos que quitan el hipo, una banda sonora espectacular, algunas secuencias que para mi están al nivel del mejor Ghibli y sobre todo, el plano final, suman y mucho para que pueda recomendar esta "Big Fish & Begonia" a cualquier interesado en el cine de animación, bien contado y facturado, un trabajo hecho con el corazón, Kickstarter mediante y en producción durante más de una década. Una joya que merecería ser más conocida y que sabe compensar, sobradamente, sus carencias
[Leer más +]
36 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Estupendo universo, aunque algo frío técnicamente
Visto Big Fish & Begonia, que anda por Netflix.

Película de animación china cuyo concepto nació hace mas de 10 años y con crowfunding de por medio.

El resultado es esta cinta que bebe mucho del mejor Ghibli, pero con el floklore chino, que es muy muy rico, y aquí se ve estupendamente.

No me he quedao con los nombres (XD) pero la protagonista que vive en una especie de mundo paralelo al nuestro en donde descansan las almas de los humanos difuntos viaja al mundo humano convertida en delfín rojo durante una semana para conocer nuestro mundo.

El problema es que tiene prohibido juntarse con los humanos, y a causa de ella, un niño humano muere. Al volver a su mundo, la prota intentara revivirle, lo cual traerá desgracias a su mundo.

La peli está bastante bien, aunque la historia, siendo buena, tampoco me llego a emocionar. La OST me gustó mucho.

Por contra, la factura técnica me chirriaba bastante. A veces se nota acelerado, como si hubiera mas fotogramas por segundo en algunas escenas. La unión de 2D y 3D a veces también se veía raro.

También noté la historia algo acelerada, como si quisieran contar mucho en el menor tiempo posible. Le eché en falta que se recrearan un poco en paisajes, comidas... vamos, lo que vemos en las pelis japonesas, aunque durara la peli 10 o 15 minutos mas.

Pero no os engañéis, la peli merece la pena. Lo mejor es todo el universo creado para la ocasión, con todos los seres y poderes. Todo muy mágico que en ocasiones recordará a Chihiro, pero lo suficientemente original para que brille con luz propia.

La vimos doblada en castellano, con un doblaje también correcto.

Un 7 en FilmAffinity.
[Leer más +]
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Big Fish & Begonia
Fichas más visitadas