arrow

Juana Gallo (1961)

Juana Gallo
120 min.
6,2
39
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Sinopsis
Una campesina de nombre Ángela, al enterarse del asesinato de su padre y su novio, se levanta en armas contra el gobierno federal. Ángela, quien empieza a ser conocida como “Juana Gallo”, consigue el apoyo de todo el pueblo; inclusive de algunos federales que pasan a defender su causa. Esta tensa situación se convertiría en la Batalla de Zacatecas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Revolución Mexicana
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Juana Gallo
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
LA ÉPICA DE LA REVOLUCIÓN
A veces el cine mexicano sorprende con películas en las que el argumento, su desarrollo y el tratamiento cinematográfico invocan sin disimulo un proyecto de obra mayor.
Largometraje rotundo, descarnado y visceral cuyo dinamismo narrativo resulta insuperable y cuyo sentido dramático colma las expectativas más exigentes, siempre en el contexto de una envidiable capacidad de fabulación.
M. Zacarías, en su doble condición de guionista y de director, hace alarde de un dominio absoluto de los conceptos de espacio y de tiempo para conjugar con magnífico acierto los distintos aspectos del complejo argumento.
Impresionante la labor de M. Félix que encarna la épica de la revolución y llena la pantalla con su presencia omnímoda que domina todos los registros de la interpretación.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Gran esfuerzo del cine mexicano, con resultados irregulares
Gran esfuerzo del cine mexicano por llevar a la pantalla la historia de Juana Gallo, que muchas personas la tienen como verdadera cuando, en efecto lo fue, pero realmente no tuvo participación en la Revolución Mexicana, luchando contra las fuerzas del usurpador Huerta.
Pero como dijo alguien, que si hay que escoger entre la Leyenda y la realidad, escojo la Leyenda.
Y esto hace Miguel Zacarías, logrando un film entretenido y vistoso, realzado con magnificiencia visual por el ilustre director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, uno de los mejores sin duda en la Historia del Cine.
Y la película tiene de todo. Es irregular en su desarrollo debido a un ritmo desigual, siendo en realidad una oportunidad de lucimiento para la estrella María Félix, que lo hace bien, sin duda. Su personaje tiene fuerza, determinación y valentía, así como muestra las debilidades propias del corazón de una mujer que el mismo día se convierte en huérfana y viuda, aunque no se había casado todavía.
Sin embargo y aunque las escenas de acción están bien, el guión no es demasiado bueno, al tener muchas escenas sin gran conexión dramática. Parecen, a veces, sketches que pasan de un momento a otro, sin liazón aparente.
Lo mejor, aparte de lo ya apuntado, es el diálogo entre Juana Gallo y el capitán Velarde (Jorge Mistral) de frente a un mapa de la República de México, donde él le comenta a ella lo que en verdad significa la Revolución.
Por lo demás, es amena y se pasa el rato sin la menor dificultad, pero no logra elevarse sobre ella misma, quedando en un film que no deja demasiada huella.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Juana Gallo
Fichas más visitadas