arrow

Mientras tanto (2006)

Mientras tanto
92 min.
5,7
63
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Violeta le pide "un tiempo" a Mono para decidir qué hacer con su pareja. Eva llega a la ciudad dispuesta a todo por cambiar su vida. Mientras tanto es la narración de "un tiempo", de ese tiempo que transcurre mientras varias historias se entretejen en un rompecabezas vertiginoso que no termina de encajar. Una descripción móvil de historias que se anudan por azar, un relato coral de la incertidumbre, la desesperación, el tedio, el amor o el desamor que traman las relaciones urbanas, una comedia dramática sobre los lazos que componen las vidas en la ciudad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Mientras tanto
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Francia;
Premios
2007: Premios Sur: Nominada a mejor actor revelación (Osmar Nuñez)
6
Historias mínimas de criaturas inesperadas
Mediante continuas elipsis, pocas palabras y mucho ritmo, Lerman elige una trama coral para contar historias mínimas de criaturas sorprendentes. Tres parejas centrales y personajes satélite, con oficios diversos: artesanos, empleadas domésticas, una veterinaria, un cocinero, un vendedor ambulante, amas de casa autoritarias y obsesionadas por la limpieza componen un fresco de personajes encantadores y otros oscuros aunque no menos interesantes.
"Mientras tanto" se enmarca entre aquellas apuestas del nuevo cine nacional a historias que no siguen un hilo narrativo convencional. Son pantallazos de vidas que se cruzan y forman diversas escenas con distintos protagonistas que se van sucediendo en un discurrir fluido y organizado desde el montaje paralelo al plano secuencia.

El director trabaja la figura del cruce de personajes al extremo, donde la cámara se desliza desde uno a otro en el mismo plano, siguiendo los encuentros y desencuentros que se producen en sus caminos.No busca unir todos los hilos de las distintas tramas pero sí captar momentos únicos de ese "mientras tanto" por el cual se transita antes o después de alguna decisión básica, en el marco del azar y de lo efímero, donde un adivino lee las manos y habla de los caminos "que se quiebran y bifurcan", otro protagonista juega a la ruleta y otro se realiza un tatuaje "porque todo es efímero".

En el filme es más que destacable la economía expresiva, el despojamiento de todo sentimentalismo (pero no de emoción) y la modulación de un tono que va de la ironía a la melancolía, del movimiento la quietud. Más allá de clasificaciones cerradas y ortodoxas, "Mientras tanto" es un filme que escapa de las etiquetas, con toques de comedia y de drama.

Tan lejos de lo trágico como de lo heroico, aunque siempre al borde de un humor áspero, Lerman consigue dar con el tono adecuado a sus originales pinturas, donde solamente el color parece no adecuarse a las mismas, a diferencia de la estupenda fotografía en blanco y negro -de grano grueso- que en "Tan de repente" acentuaba los contrastes.
La banda sonora está trabajada con mucho cuidado y la música pensada para completar los climas especialísimos que el filme va creando.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
La decisión de Violeta.
La propuesta es bien sencilla y clara, en el mientras tanto de Violeta, que es decidir si se va con su marido a Ibiza o no, se van entrelazando un conjunto de historias, en general bastante cotidianas, la mayoría relativamente dramáticas, con un realista casi costumbrista, aunque no llega a caer en el mismo, tiene alguna anécdota sórdida entre esas historias entrelazadas, pero nada que llegue a darle un tono muy oscuro o trágico, la película va al borde, pero no llega al precipicio.
Como película no llega a descollar, se deja ver, es entretenida a secas, bien interpretada, pero le falta un toque, tal vez un tono, un registro, un algo que la haga única, y no lo consigue, termina siendo una especie de versión descafeinada de alguna de las películas ochenteras de Almodóvar, pero sin tener su vigor, reconozco que Lerman no cae tampoco es el calco o referencias obvias y casi plagio de Manolo Caro, pero al hacer algo más personal pero usando digamos los mismos ingredientes, mezclada un poco de su formación que es obvio se dio con la generación de cineastas independientes argentinos que surgió en los 90, del llamado nuevo cine argentino, por lo que el resultado es una historia no rara en lo que cuenta, sino en parte en como elige contarla, en esa lucha entre lo lúdico y colorista, y el realismo sórdido.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Mientras tanto
Fichas más visitadas