arrow

No te preocupes cariño (2022)

No te preocupes cariño
122 min.
6,0
10.764
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial 2 HD (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Alice (Pugh) y Jack (Styles) tienen la suerte de vivir en la comunidad idealizada de Victoria, una ciudad experimental creada por una compañía en donde los hombres que trabajan para el "Proyecto Victoria", de alto secreto, viven con sus familias. Pero cuando empiezan a aparecer grietas en su idílica vida, exponiendo destellos de algo mucho más siniestro que se esconde bajo la atractiva fachada, Alice no puede evitar cuestionarse exactamente qué están haciendo en Victoria, y por qué.
Género
Intriga Thriller Thriller psicológico Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Don't Worry Darling
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2022: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2023: Saturn Awards: Nominada a Mejor thriller.
5
El Bosque + El nivel 13, pero mal
Lo preocupante de esta película son los 5€ que me he gastado en verla, pudiendo esperar unos meses para verla como peli de una tarde de sobremesa en Antena 3. Florence, querida, lo haces muy bien, pero te han metido en un fregado que ni tu saber estar salva. El vestuario esta muy guay, creo que eso es de lo único que no me voy a quejar. El montaje repetitivo y la música estridente ya son para dar de comer aparte. Dirección, correcta. Guion....aquí ya es donde vamos a rajar en spoilers...
[Leer más +]
140 de 197 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Cine en la era de twitter
Pasa con ciertos géneros cinematográficos que, a rebufo de algún título exitoso, surgen varias películas que imitan a estas obras, en ocasiones de forma descarada, y con menos de un ápice de su originalidad o calidad. Pasó con Star Wars y la space opera, Blade Runner y el ciberpunk, Matrix y la ciencia ficción, Get Out y el terror de prestigio u Origen y el thriller futurista. Lo más triste es que, como en el caso de la cinta que hoy nos ocupa, esas películas parecen estar hechas por comité, como si las decisiones creativas fueran tomadas en un hilo de twitter en el que cada persona puede dar ideas de otras películas para crear un monstruo de Frankenstein cinematográfico.

Empieza esto en el propio casting. Mientras que Florence Pugh tiene una interpretación excelente, Harry Styles forma parte del elenco únicamente por su popularidad como cantante, pero sus escasas dotes interpretativas son un lastre en todo momento para la película. Mientras que Nolan fue lo suficientemente inteligente al darle un papel en el que apenas tenía que hablar en Dunkerke (para así ocultar sus limitaciones actorales), aquí ha de cargar con el peso de ser un personaje principal sin saber dar una actuación en absoluto interesante. EL resto del reparto está ahí con piloto automático, seguramente sólo para cobrar el cheque, a excepción quizás de Chris Pine, que parece no tomarse la película demasiado en serio y al menos parece se lo pasa mejor actuando en ella que los espectadores viendola.

Si el elenco presenta ciertos problemas, estos son mínimos en comparación con un guion que, pareciendo nuevamente ser no más que el primer borrador de una sinopsis hecha por un par de twitteros en una tarde, fusila ideas de otras películas pero sin entender en ningún momento dichas ideas o los temas detrás de ellas que las hacen especiales, pero de eso ya hablaremos más en la zona de spoilers porque vaya tela...

Otro aspecto donde la película patina más de lo que debería es en su faceta de comentario político. Últimamente, el cine ha traído muchas películas que tratan de una forma interesante el tema de la opresión de la mujer en cuestiones que van desde el aborto, como la excelente "El acontecimiento" o "Nunca, casi nunca, a veces, siempre", hasta la violencia sexual, como la serie "I may destroy you" o la opresión social en cintas como "Retrato de una mujer en llamas". "No te preocupes querida" pretende ir en la misma línea, pero con el problema de no saber qué decir, de ser una película hecha por alguien que da la impresión de conocer estas discriminaciones únicamente de oídas y es, por lo tanto, incapaz de plasmarlas en la pantalla de manera coherente, quedándose reducidas a un mensaje simplón de "el machismo es malo" que parece existir más para alimentar el ego de la directora que para aportar algo útil a la conversación. Olivia Wilde aseguró en una entrevista haber basado los antagonistas de esta película en la comunidad Incel (para quien no lo sepa, un grupo de hombres en internet, generalmente con problemas diagnosticados pero no tratados de salud mental, que guardan resentimiento a las mujeres por no ser exitosos sexualmente) sin embargo, la elección de Styles o Pine, dos de los hombres más sexis del planeta, no ayuda a que esta narrativa funcione, mientras que la visión involuntariamente caricaturesca, deformada y poco realista de la masculinidad que la cinta presenta hace que el mensaje sea difícil de tomar en serio. Al final del visionado parece que, como a buen ofendido de Twitter, a Olivia Wilde lo que le indigna es que existan personas que no piensan como ella.

Igualmente pobres y poco inspirados son los personajes, que no pasan de ser meras caricaturas sin nada que los haga particularmente interesantes. Ningún personaje va a suponer ninguna sorpresa ni mostrar una evolución mínimamente compleja, sino que se limitan a ser arquetipos tachados de una lista de personajes que el guion necesita para avanzar. A nivel visual tiene un look interesante, cortesía de la brillante fotografía del siempre talentoso Matthew Libatique, director de fotografía de confianza de Darren Aronovsky y, junto con Pugh, única persona de todo el equipo artístico de esta película que demuestra tener talento. Por desgracia, la dirección totalmente plana y poco interesante de Wilde, que se pierde entre metáforas que pretenden ser inteligentes y se quedan en pretenciosas sin llegar a tener nunca anda claro que decir (como la presencia recurrente de un avión rojo que parece tener un significado metafórico pero nunca se explica bien) y que parece querer mezclar varios tonos prestados de otros directores, desde cierto estilo de horror a lo Jordan Peele al thriller de ciencia ficción tipo Nolan, pero nunca llegando a manejar de manera sólida ninguno de ellos, lo que hace que la película se sienta más como un pastiche de otras películas mejores que como una propuesta cinematográfica seria.


En la zona spoiler destripo el final
[Leer más +]
111 de 176 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre No te preocupes cariño
Fichas más visitadas