arrow

El pájaro pintado (2019)

El pájaro pintado
169 min.
6,3
610
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (V.O. con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Un niño judío busca refugio, durante la Segunda Guerra Mundial, en algún lugar de Europa del este, donde se encuentra con muchos personajes diferentes.
Género
Drama Bélico Infancia II Guerra Mundial Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ República Checa República Checa
Título original:
The Painted Bird
Duración
169 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción República Checa-Eslovaquia-Ucrania;
Links
Premios
2020: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película
2019: Festival de Venecia: Sección oficial a competición
2020: Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2019: Satellite Awards: Nominada a Mejor película internacional
9
El niño pintado, el blanco de todos
Un niño judío (Petr Kotlár) es el protagonista de este brutal filme checo estrenado en el Festival de Cine de Venecia del año pasado. Se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en algún país eslavo, de hecho, no hay interés de parte del realizador de contextualizarlo en alguno en particular, al punto que incluso lo filmó en idioma intereslavo, una lengua creada a partir de los idiomas de estos países.

Durante las casi tres horas de duración se muestra a este niño sobreviviendo, la obra está presentada, se podría decir, de forma capitular, que tiene como título el(los) nombre(s) de la(s) persona con la(s) que el protagonista se relaciona durante ese espacio de tiempo, para su desgracia, cada uno de estos pareciera ser más enfermo, despiadado y cabrón que el anterior, salvo algunas excepciones.

Así entonces, son casi tres horas de puro sufrimiento, el termino brutal no está expuesto acá de forma gratuita. Vive un vía crucis personal que parece no tener fin, que le agrede física y psicológicamente de forma constante, mientras intenta sobrevivir en un contexto rural terrible que por momentos se asemeja a la Edad Media, lleno de mitos, religión y desamparo, cuando eso parece superarse, lo atrapa el contexto de la guerra, nazis y soviéticos.

Petr Kotlár se consume prácticamente todo el metraje solo, es un hecho que detrás de su actuación tuvo que haber muchísimo trabajo de parte de la producción por los temas abordados. Además, no se pueden obviar los papeles de reconocidos actores como Stellan Skarsgård, Harvey Keitel, Barry Pepper o Udo Kier, para un elenco que en general se muestra en estado de gracia.

Este es el tercer largometraje -y sin duda el más ambicioso- para Marhoul, una producción enorme, con muy buenos escenarios naturales que acompañados por la fotografía en blanco y negro de Vladimir Smutny, ambientan a la perfección el filme, llenándolo de un aura místico y doloroso. El guion fue escrito por él, basado en la novela homónima (1965) del escritor polaco-estadounidense Jerzy Kosinski.

Sin duda, Marhoul consigue impactar, presentando el lado más egoísta y perjudicial del ser humano, con un niño sufriendo atrocidades y viéndolas a su alrededor una y otra vez, en un contexto donde ser de una etnia o una religión diferente hacia “posible” cualquier tipo de agresión, ¿acaso esto todavía no sucede en la actualidad? El director logra lo que quería, atemporalidad y universalización de los hechos.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Crítica de El pájaro pintado por Cinemagavia
*Preámbulo

Película que pese a tratar un contexto tan recurrente, no deja indiferente a nadie y llega incluso a innovar. El contexto es el de la Segunda Guerra Mundial, y el tema es el de las vivencias de un niño (aparentemente judío y gitano) en las tierras rurales de una población eslava indeterminada. Tierras que viven en una constante de depresión y violencia. En la que el infierno parecen ser siempre los otros.

Podríamos decir que El pájaro pintado está dividida en capítulos. Cada cual lleva como título el nombre de las personas con las que se relaciona el protagonista. Y cada uno parece peor que el anterior. Por lo que la ternura que tomamos al joven es enorme.

*Novela y película

El pájaro pintado es de una dureza impresionante, como la propia novela. Aunque si uno lee la novela quedará aún más horrorizado, porque la cantidad de detalles descriptivos del libro de Kosiński son mayores y más desgarradores. Y la mística que transmite la novela no se ha plasmado en su totalidad en la cinta. Circunstancia que no es ni mejor ni peor, simplemente es diferente. Eso sí, las escenas más duras y salvajes de la novela sí están representadas en el largometraje. Escenas que serán presenciadas y vividas por nuestro pequeño protagonista.

Aunque la película no es fiel en su totalidad a la novela, Marhoul ha llevado a cabo una adaptación titánica, de una obra difícil de abordar por su brutalidad y frialdad. La frialdad la consigue con una serie de atributos, como el uso de blanco y negro, que retrata una época triste y oscura, como Paweł Pawlikowski hiciera con Cold War o Ida. Sumando a esto, una dirección de actores y actrices, y una dirección artística absolutamente magistral. También el hecho de que la película prácticamente pueda tomarse como cine mudo, acerca al espectador a una reflexión continua, y a una sordidez desoladora.

*El precio de la vida

El pájaro pintado despersonaliza a los personajes. Les priva hasta del nombre (no sabremos el nombre del chico hasta el mismo final de la película). La vida no vale nada, y si todo puede salir mal, saldrá mal.

El pájaro pintado se podría entender como una road movie, en la que el chico (Joska) tiene el objetivo de volver a su casa con sus padres, a los cuales el nazismo tenía en el punto de mira. Y tendrá que recorrer no solo los lugares más peligrosos, si no que las vivencias que acompañan al pobre chico a lo largo de la cinta lo harán evolucionar prematura y hondamente desde un punto de vista psicológico. Y aunque su final no es tan trágico, como el de Alemania, año 0 (película a la que recuerda mucho), no deja de ser una historia desalentadora.

La película denuncia el racismo y el odio. Bien por ser judío, bien por ser gitano. Los entornos rurales subdesarrollados de la época, que parecen más propios de la Edad Media que del siglo pasado. Y que están totalmente plagados de misticismo, profecías y fanatismo religioso, que más que abogar por la caridad hacia el prójimo, conducen a la violencia hacia el mismo.

*La técnica de ‘El pájaro pintado’

El uso de la imagen en El pájaro pintado es maravilloso, plagada de metáforas y dobles sentidos. Como en las escenas en que el pequeño mantiene sexo (se entiende que el pequeño es forzado a mantener sexo) con la joven que lo auspicia. Todo son referencias sexuales, que nos hacen entender la situación.

La velocidad con la que se suceden las secuencias (especialmente al comienzo de la cinta) es trepidante. Con continuos cambios de escenario y situación A cada cual más grotesca. Pero aunque la historia avanza muy velozmente (pese a las casi 3 horas de duración de la cinta), el tono mismo de muchas de las escenas es pausado, permitiéndonos muchos momentos de pura introspección y reflexión. Pero siempre con la misma envoltura depresiva.

El pájaro pintado desde el apartado psicológico llega a recordar a Los olvidados de Buñuel. Una película en la que hasta el más inocente (nuestro pequeño protagonista), degenera finalmente en un joven lleno de odio y resentimiento. Y la ciudad destrozada del final también nos evoca aquellos decorados no artificiales del neorrealismo italiano. Todo un abanico de referencias, que junto a la hermosura técnica de la cinta, hacen más auténtica la experiencia fílmica.

*Conclusión

No es una película para todos los públicos, pero sí es una cinta que todos los públicos deberían ver. Porque su mensaje es auténtico, y porque aunque descabellada por momentos, las atrocidades que muestra la cinta ocurren. Y ese pobre niño inocente casi despersonalizado puede ser cualquiera.

El hecho de que el pasado año se estrenará Parásitos, quitó relevancia en los festivales a esta cinta. El nivel mostrado desde la dirección por Václav Marhoul es maravilloso. Y la pregunta que finalmente nos podemos o debemos hacer es: ¿No se cometen aún atrocidades como la que vemos en la cinta? ¿No vemos auténticos genocidios hoy en día por temas relacionados con la etnia o la religión? El cine que deja huella es este, el que te hace pensar más allá. El que te marca. Y El pájaro pintado lo hace.

Escrito por Diego Gómez Ortega
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El pájaro pintado
Fichas más visitadas