arrow

Tres hermanos, tres destinos (2010)

Tres hermanos, tres destinos
138 min.
6,6
556
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
TRÁILER (VO)
Sinopsis
Después de perder su casa familiar en Argelia, tres hermanos y su madre se encuentran dispersos por el mundo. Messaoud se une al ejército francés en Indochina; Abdelkader se convierte en un líder del movimiento de independencia de Argelia, y Saïd se muda a París para hacer su fortuna en cabarets y salas de boxeo. Poco a poco, sus destinos se reúnen en la capital francesa, donde la libertad es una batalla que se luchó y ganó.

Secuela "espiritual" del aclamado film "Indigènes", del propio Rachid Bouchareb. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 50 Años 60 Colonialismo Terrorismo Familia Boxeo Crimen Histórico Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argelia Argelia
Título original:
Hors-la-loi (Outside the Law)
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argelia-Francia-Bélgica;
Links
Premios
2010: Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2010: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2010: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
8
Thriller político aprovechable
"Hors-la-loi" nos enseña la cara sucia de la Francia de los 50, cuando los cochambrosos barrios donde se amontonaban miles de norteafricanos se convirtieron en una avanzada del FLN argelino en suelo galo.

Le doy un 9 porque el Sobresaliente se lo reservo a obras maestras como "La Batalla de Argel" de Pontecorvo. Le pondría un Notable si Hors-la-loi sólo fuera una peli de política con tiros, intelectualmente vacía pero con buena trama y ritmo. Creo que Munich de Spilberg es de ese tipo, y a esta le puse un "Interesante" y gracias, ya que además de ser intelectualmente vacía pretende ser la ostia de profunda. Aunque evidentemente, Spilberg tiene más arte que Bouchareb y sobre todo muchiiiisimos más medios.

Y sin irme por las ramas, Hors-la-loi no me parece una obra maestra, aunque tampoco una olvidable peli de acción. La obra contiene cierta profundidad y osadía que al llegar a los títulos de crédito nos anima a charlar sobre ese fenómeno que convencionalmente llamamos terrorismo, la obtusa entrega a una causa política, el proceso de descolonización de África, y de ahi lo que se nos vaya ocurriendo.

Aunque algunas escenas de acción chirríen un poco (es que estamos acostumbrados a que un productor se gaste una millonada en tres minutos de película), creo que los actores lo bordan en las escenas dramáticas.
[Leer más +]
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Hay que ser respetuosos en la lucha contra el terrorismo de estado?
Rachid Bouchareb, muy en la línea de Días de Gloria, de la que recupera incluso a los actores principales, nos cuenta el proceso de la emancipación argelina a través de una familia que tras muchas vicisitudes se instala en los arrabales parisinos, auténtico vivero de la revolución independista. Allí acabarán coincidiendo, alrededor de la madre y la tradición, tres hermanos con distintas visiones de la realidad pero que acabarán luchando por la misma causa.

El buen director argelino, nacido cerca de París en 1953, no solo no ha cortado sus raíces para adaptarse a un nuevo tiesto, las ha alargado para chupar toda la savia que él considera fue robada a su pueblo y que es de justicia les sea restituida. En "Fuera de la ley", en la que no falta la autocrítica por los medios que condujeron al fin de la perseguida libertad, habla de los avatares y la falta de dignidad de las gentes sin tierra, que necesitan afianzar unas señas de identidad para no pasar a formar parte del limbo de la historia y de la esclavitud (obreros no cualificados en la renault).

No es un alegato nacionalista, a pesar del protagonismo del ELN (Ejército de Liberación Nacional); a mi me suena más a justa búsqueda bereber del orgullo enterrado por siglos de colonización. Y son tantas las ganas por escupir la verdad que, en esta película, pudiera parecer que nuestro amigo Rachid, que sin duda es un ciudadano del mundo, se atropella y no pone en marcha un adecuado proceso de adelgazamiento en la línea narrativa que hubiera mejorado esta interesante entrega a la que concedo un 6,99.
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Tres hermanos, tres destinos
Fichas más visitadas