arrow

Confesiones (2010)

Confesiones
106 min.
7,0
13.944
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Intriga Thriller psicológico Drama psicológico Venganza Colegios & Universidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kokuhaku (Confessions)
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Kanae Minato
Links
Premios
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Japan Academy Awards: 4 premios. 11 nominaciones
8
Rozando La Perfección
Tiene su gracia que definir una película y su estilo visual cómo videoclipero es claramente un desprecio hacia el film. Y juro que no lo entiendo. No lo entiendo simplemente porque el cine es un arte en constante evolución y modernización. El otro día, viendo “La Tentación Vive Arriba” no pude evitar pensar en cómo hemos cambiado esa puesta en escena teatral por una nueva forma de hacer cine (salvo algunas excepciones que tienen aroma a clásico, cómo es “University Of Laughs”, genial ejemplo nipón). Hoy eso ha quedado desfasado y el cine juega diferentes bazas, siendo una de ellas el poderío visual, que es precisamente lo que destila este film.

“Confessions” está envuelta en un preciosismo absoluto, con una fotografía en tonos azulados y grises, inusualmente bella en contraste con la frialdad que representa. Otros recursos tachados cómo “videocliperos” son, bajo mi punto de vista, absolutamente magníficos, rozando la perfección. Cómo la literatura de García Márquez y su realismo mágico… aquí se representan las emociones a través de imágenes, convirtiendo lo fantástico en normalidad. Un ejemplo: una pompa que se rompe cerca del oído representando la pérdida de una figura importante durante la infancia. Y por supuesto ese clímax final, dónde este recurso y realidad se dan la mano para bajar a los infiernos y conocer a través de la imagen la representación de la consecuencia más grave que podía tener para uno de los adolescentes.

Otros recursos mal tachados cómo innecesarios e incluso directamente malos, cómo el reiterado uso de la cámara lenta, son este film pequeñas notas de autor que dotan de carisma y alma propia a un film que sólo con su guión, interpretaciones y el resto de apartados técnicos (cómo la increíble OST) seguiría siendo una de las mejores películas realizadas durante el curso del año pasado.

“Confessions” arranca de manera arriesgada y difícil, en plena anarquía, dónde una profesora de manera amena y una frialdad increíble relata la muerte de su hija y las circunstancias en las que se produce. Parece que cuenta cosas inconexas unas con otras, aunque finalmente hilvana todo para que haga parte de lo mismo. Un monólogo que servirá como entrante de la curiosa forma narrativa del film, el cual está plagado de reiteraciones no sólo soportables sino necesarias, sobre el mismo tema (una y otra vez), con giros inesperados y en los cuáles se revela que la bondad y la maldad son dos extremos separados por una delgada línea. Quiénes creíamos buenos, en realidad hacen uso de características negativas para tomar sus propósitos. Quiénes inspiran lástima en realidad no son tanto víctimas cómo verdugos. Quiénes son malos, son malos siempre, e incluso más malos todavía… Pero todo está perfectamente explicado, debido a la complejidad de los personajes, quiénes a través de sus relatos van describiéndose a sí mismos, sus virtudes y sus más repugnantes defectos.

(Sigue en SPOILER)...
[Leer más +]
143 de 190 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Excesiva en la forma, vacía en el fondo
"Kokuhaku" es una película muy estimulante visualmente, incluso hipnotizante y extrañamente hermosa. El problema es que no vale con eso y un buen final (aunque destrozado en su última frase) para considerar a una película como buena.

El mayor problema del film es que resulta tan completamente excesivo en su forma como vacío en su fondo. Lejos de indagar en las preocupaciones y actos de sus protagonistas, los personajes carecen de cualquier tipo de evolución psicológica y todo queda en una larga sucesión de imágenes de gran carga visual pero que no transmite nada más allá.

Bien es cierto, que uno se ve obligado a no despegar los ojos de la pantalla en ningún momento debido a sus imágenes, pero más allá de esto, no interesa nada de lo que ocurre, porque carece de todo sentido. Los diálogos no muestran interés por los acontecimientos y los estrambóticos personajes se pasean de aquí para allá sin ningún motivo concreto salvo el de ocupar minutos en pantalla.

Y no estoy hablando de que la historia sea o no creíble (que no lo es) sino de que la crítica social que intenta meter Tetsuya Nakahima con calzador en la película, se queda un vano intento desesperado que se hace patente cada vez que esa crítica aparece explícitamente en el film para que el espectador no olvide que intenta de todas las formas posibles ser un film serio que busca la reflexión. Aunque esa sensación de película sería que envuelve los primeros minutos, desaparece demasiado rápido.

Un 5.
[Leer más +]
143 de 207 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Confesiones
Fichas más visitadas