arrow

Marciando nel buio (1996)

Sinopsis
Un joven recluta del ejército italiano descubre y repudia el turbio mundo de los soldados que se prostituyen para aumentar sus magros ingresos. Pero antes de poder abandonarlo es violado por un oficial de rango superior muy respetado, y debe decidir si denunciarle o no. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Prostitución Homosexualidad Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Marciando nel buio
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Respeta el silencio
Terminando de ver “Marciando nel buio” (1996) de Massimo Spano con Jean-Marc Barr, Massimo Dapporto, Thomas Kretschmann, Roberto Citran, Ottavia Piccolo, Flavio Albanese, Mariella Valentini, Emilio Bonucci, Franco Interlenghi, Bruno Corazzari, entre otros.

Drama italiano de temática gay, que sigue a un joven recluta del ejército italiano que descubre y rechaza el sórdido mundo de los soldados que se prostituyen para complementar sus ingresos; pero antes de dejar este mundo, es violado por un oficial superior muy respetado y debe decidir si se arriesga a iniciar un proceso en su contra.

A partir de ese momento el superior y su cómplice tratan de evitar la culpabilidad a toda costa, presionando y amenazando a quienes conocen dicho asunto.

Traducido como “Marchando en la oscuridad” es un filme escrito por el director, Massimo Spano, quien también es diseñador de producción, que como buen apasionado por el arte del cine, se convirtió en asistente de dirección de Tinto Brass para el rodaje de “Calígula” siendo después escenógrafo de varias películas de los hermanos Bruno y Sergio Corbucci.

Spano junto a su esposa Zeudi Araya, una actriz y productora de cine italiana naturalizada de Eritrea, quien es una de las actrices más famosas del cine erótico italiano de los 70, produjo esta película, donde el personaje principal persigue la justicia por encima de todas las cosas.

Aquí se nota el impacto que tiene en un hombre, el haber sido violado por otro, donde la misma vulnerabilidad y la manipulación del poder es exactamente igual que en el caso de las mujeres abusadas.

Aquí se le ve al joven ingenuo y despreocupado, que se divierte con todo, hasta que su capitán lo viola; por lo que la víctima se involucra en una batalla legal, al estilo “David contra Goliat” un Oficial fuerte en su rango, que considera ganada de antemano; como también observamos que las buenas instituciones militares defienden al superior sin escrúpulos.

El filme lo lleva Flavio Albanese como Saro Franzese, la víctima que sufre todo lo que se le vino encima, un actor que habla muy bien con la mirada, curiosamente tiene pocos trabajos cinematográficos; mientras su amigo, Gianni Tricarico en Thomas Kretschmann, es quien lo impulsa a conocer el oscuro mundo de la prostitución masculina y que le demuestra que está enamorado de él.

Curiosamente, Krestschmann tiene un crédito superior a Albanese que es el verdadero protagonista; mientras los villanos:

Silvio Roatta en Jean-Marc Barr, da un buen papel como el Oficial Superior que cree ser “Dios en La Tierra” intocable, y el enfermo sexual Vittorio Scarpa en Massimo Dapporto, un personaje que logra ser antipático y odiado.

Como dato, la película no contó con la colaboración del Ejército, por obvias razones, y se le cobra que es un tema que ya ha sido tratado bajo la perspectiva de la mujer, por lo que viéndolo como un filme de temática gay, solo por el hecho que un personaje se enamora de un cadete que sufre una violación, es quedarse corto.

El filme aboga por el sentido de la lucha por la justicia, la institucionalidad del ejército y el amor fraternal.

“Respeta el silencio”

RECOMENDADA

http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Marciando nel buio
Fichas más visitadas