arrow

Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire (Miniserie de TV) (2006)

7,0
417
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Miniserie de TV de 6 episodios producida por la BBC que explica la historia de Roma a través de seis momentos cruciales de su historia. Comienza en el año 146 antes de Cristo y recorre la historia romana hasta la caída del imperio, deteniéndose en Julio César, la locura de Nerón, la revuelta judía y la conversión al cristianismo, entre otros episodios históricos. (FILMAFFINITY)
Dirección
  Ver todos los directores
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire
Duración
360 min.
Guion
James Wood, Colin Heber-Percy, Christopher Spencer, Lyall B. Watson, Andrew Grieve, Nick Murphy, Jeremy Hylton Davies
Música
Samuel Sim, Ty Unwin
Fotografía
Rob Goldie, Chris Hartley, Neville Kidd
Productora
British Broadcasting Corporation (BBC)
Género
Serie de TV Drama Miniserie de TV Histórico Antigua Roma
10
Perfecta recreación de La Ciudad Eterna ... (y de su legado en la cultura occidental)
A diferencia de la genial serie Roma, realizada por HBO, esta propuesta de la BBC no se centra en un período histórico determinado, ni intenta dar o hacer una reconstrucción de las costumbres cotidianas de la vida de la "gente de roma", como se hace en aquella serie sobre el final de la República Romana, sino que toma seis períodos muy distintos de la larga vida política de la ciudad-gobierno, haciendo hincapié en algunos acontecimientos concretos:
1º) La lucha entre Patricios y plebeyos, a través de las reformas impulsadas por Tiberio Graco en el período republicano;
2º) El ascenso de Julio César y las guerras civiles que lo llevaron al poder a éste;
3º) El reinado del quinto emperador romano -Nerón- y del final de la dinastía julio-claudiana;
4º) El reinado de Vespasiano y su papel en la destrucción de la ciudad de Jerusalén hacia el año 70 D.C;
5º) El reinado de Constantino y de la adopción del Cristianismo como religión oficial del imperio a principios del S. IV, que se completaría, posteriormente, con Teodosio hacia el 380;
6º) El saqueo de Roma en el 410 por parte de los Visigodos y el comienzo del declive político del Imperio romano de occidente, iniciado durante el gobierno de Honorio.

La miniserie es excelente por varios motivos:

1º) Respeta los hechos históricos e intenta dar una explicación "del proceso político" que le permitió a la ciudad de Roma erigirse en el centro del poder político del mundo mediterráneo;
2º) Ha invertido una cantidad enorme de dinero en reconstruir la arquitectura y el vestuario de las diferentes legiones romanas que participan en las dramatizaciones. También merecen una mención especial las actuaciones de David Threlfall, Pip Torrens y Lyall Watson.
3º) Muestra el papel de la prole urbana romana en la construcción del poder del Partido popular como nunca antes -creo yo- se había mostrado en el cine (me refiero al capítulo dedicado a Tiberio Graco).

En fin, podríamos hablar horas de esta genial miniserie, y mencionar, incluso, algunos "descuidos", pero sería una canallada de mi parte por el inmenso esfuerzo hecho por la BBC para permitirnos disfrutar de un acontecimiento difícilmente repetible. Sólo véanla, cómprenla o alquílenla... No se van a arrepentir.

Saludos.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Muy buen documental como todo lo que hace la BBC
La reconstrucción histórica es perfecta, cada época lleva su indumentaria apropiada. Se basa en batallas y hechos ocurridos en distintas épocas de la historia del Imperio Romano. Desde la República hasta el fin del Imperio. La serie esta compuesta por 6 episodios: Tiberio Graco, Julio César, Nerón, Vespasiano, Constantino, la llegada de Alarico a las puertas de Roma.
En definitiva, muy buen documental para amantes de la historia romana. Imprescindible.

El mejor episodio a nivel personal es el de Vespasiano y su hijo Tito, sobre todo porque aparecen los legionarios romanos con la lorica segmentanta. Icono de soldado Romano. Y aparecen hechos tan importantes como la toma de Massada, la destrucción de Jerusalén y el Coliseo Flavio Vespasiano.

Esta obra, junto a Anibal, el peor enemigo de Roma o Pompeya, por poner ejemplos siguen un mismo patrón, en cuanto a narrador y diálogos de los personajes, ya que son híbridos entre película y documental.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil