arrow

Alphabet City (1984)

Alphabet City
85 min.
5,7
25
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
6
Con casi todas las letras
Cine de noches salvajes, interminables, que cansan a su protagonista y lo llevan al límite de su cordura. Esa es un poco la necesidad que buscaba suplir con esta cinta y, hasta cierto punto, misión cumplida. No en vano es la historia de un mafioso de poca monta que trabaja hasta el hastío para su jefe Gino, hasta que se harta y decide que en el transcurso de la noche hará lo posible para hacerse con un pequeño botín a sus expensas y huir. Sin embargo, lo que en una frase puede resumir lo que la trama tiene para motivar su visionado también simplifica lo que a la película le cuesta ofrecer. Creo que el gran problema son sus cambios de ritmo y una trama no demasiado bien aprovechada.

Para empezar, "Alphabet city" presenta muchos personajes que desbordan carisma por los cuatro costados: desde un protagonista poco polifacético pero encorsetado en una personalidad que no exige demasiada expresividad, pasando por el de los ruiditos de Loca Academia de Policía, una madre trastornada, una hermana "escort", una novia pintora de las que prácticamente se enganchan con los cuadros... Todos los personajes construyen una zona urbana poblada por una especie de incertidumbre que se reafirma en sus extremas personalidades. Sin embargo, la película tal vez se centre demasiado en ellos, pues es consciente del buen material que tiene entre sus manos. Esto provoca que la tensión que se le supone a la historia se diluya en un buen puñado de escenas donde sus personajes brillan pero el foco de la historia se descentra.

Tiene planos magníficos y una iluminación que los aficionados al neón agradecerán. Me deja una sensación demasiado estandarizada como para hacer de ella una cinta de culto, pero eso no depende de mi. Creo que lo tiene prácticamente todo, pero esa noche tan ajetreada que se le presenta a "Alphabet" Johnny acaba en gran parte neutralizada por cómo sus personajes acogen el drama y dinamitan el suspense. Sin embargo, no se la pierdan.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Alphabet City
Fichas más visitadas