arrow

Cómo matar a la propia esposa (1965)

Cómo matar a la propia esposa
118 min.
6,4
2.101
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un famoso dibujante de cómics (Lemmon) que adora su independencia y es enemigo acérrimo del matrimonio, se casa accidentalmente con una bella italiana (Lisi) en una despedida de soltero; pero muy pronto la convivencia de la pareja se volverá muy conflictiva. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia negra Comedia romántica Cómic
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
How to Murder your Wife
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1965: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor extranjero (Jack Lemmon)
"Pura comedia, con guión brillante, ingenioso y cínico, brillante dirección y magistral interpretación de Lemmon"
[Diario El Mundo]
7
No saquemos las cosas de tiesto.
Es sorprendente los ataques que determinadas usuarias le dedican a esta película, acusándola de machista y cavernaria.
En primer lugar la película, desde un primer momento, asume su condición de farsa disparatada, y deja muy claro que todo lo que se dice y muestra en ella está dicho y hecho en un tono de desprejuiciada y alegre sorna. Es por ello que el personaje más misógino(el mayordomo) es con diferenica el más hilarantemente caricaturesco.
O sea que no hay que tomarse en serio todas las diatribas contra la mujer y el matrimonio que se sueltan en el film, porque los propios creadores de la película se lo toman a risa.
Eso por no hablar de que en muchisimos planos la película es una carta de amor a Virna Lisi y una oda a su esplendorosa belleza, . ¿De verdad creeis que mostrando a semejante y adorable Diosa buscaban una imagen de la mujer que provocara rechazo?. ¡Pero si la mayoria de los varones que vemos el film envidamos a Lemon por tener una mujer así, tan hermosa y entregada!. Sería más justo titular el film: "Matarias por tener a esta esposa".
Eso por no hablar del final, en el que se da el mensaje, que ni el misógino más recalcitrante puede en el fondo resistirse al bello sexo.
Así que a las señoras que atacan este film movidas por su fundamentalismo feminista, les recomendaría un mayor sentido del humor. Al fin y al cabo yo me rio igualmente con esta película, como con las comedias en las que se nos pone a los hombres a caer de un guindo(que las hay y no son pocas).
[Leer más +]
43 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Deliciosa comedia incompatible por los prejuicios sexistas de hoy en día
Al leer varios de los comentarios anteriores se puede comprobar hasta qué punto los prejuicios dominantes en un momento histórico dado incapacitan por completo para juzgar una obra artística de otra época. El tono de farsa caricaturesca es tan evidente, desde la primera escena, que solo ello debería ser más que suficiente para que nadie quiera encontrar en ella un "mensaje". Por lo demás, si algún "mensaje" hubiera que sacar de su argumento, este sólo podría ser que hasta los más recalcitantes misóginos (como el mayordomo) están de antemano condenados a renunciar rotundamente a sus prejuicios ante la simple vista de una mujer. En cualquier caso, y frente a lo que creen muchos y muchas comentaristas, en ningún momento se plantea siquiera la posibilidad de un asesinato "real": el asesinato sólo se produce en el argumento de una historieta que dibuja el protagonista.

Si podemos dejar de lado los prejuicios ultrafeminstas hoy dominantes, podremos disfrutar de una comedia que combina magistralmente la sutileza con la caricatura más grotesca.
[Leer más +]
25 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cómo matar a la propia esposa
Fichas más visitadas