arrow

Upgrade: Máquina asesina (2018)

Upgrade: Máquina asesina
99 min.
6,7
13.132
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (INGLÉS)
Ver 2 más
Premios
2018: Festival de Sitges: Sección oficial a competición
2018: Premios de Cine Australiano: 7 nominaciones, incluyendo mejor guion original
7
Podemos Actualizarle Todo sin Usted
Al final va a resultar que el mayor enemigo de lo divertido es fingir que se tiene libertad.
Porque siempre hay que cumplir con lo establecido por alguien (¿el público?) y empezar con un protagonista tal que asá, meter el número reglamentario de escenas de acción, llegar a todos los lugares comunes en el momento justo...

'Upgrade' pasa fuerte de todo eso, y es lo mejor que le podría suceder.
Es tan barata, tan descarada y tan bien engrasada que lo sorprendente es lo rápido que entra en materia.
Pero también tiene un arma secreta: la sinceridad y cariño en el mundo de ciencia ficción que construye, donde los implantes cibernéticos y las máquinas automáticas van sustituyendo personas, acaban siendo la mejor garantía para invertir un poquito en la poca humanidad que queda.

Eso es lo que se ve en Grey Trace, mecánico que aún en era de coches autodirigidos sigue empeñado en reparar aquellos que todavía tienen volante, pero eso no es obstáculo para querer a una esposa que mantiene su casa automatizada y a la vanguardia de la tecnología.
Todo hasta que el puñetero fallo informático, el clásico "ha ocurrido algún error" que tantas veces vemos en nuestro ordenador, les deja en una situación comprometida y la mujer de Grey muere de la forma más desgarradora posible.
Entonces, un cliente habitual del accidentado mecánico, un chaval genio con mucho dinero que gastar y poca gente con la que relacionarse, le da la perfecta rehabilitación: un chip llamado Stem, directamente implantado en su columna para paliar su cuerpo paralizado.

Uno de los motivos por los que esta aventura se hace más ligera y divertida de lo que tenía permitido es, simple y llanamente, que Grey cae bien. Como el único de un futuro cercano que no es psicópata o directamente autista, habiendo visto los destrozos (morales, materiales) que causan las máquinas que tanto rechaza, su cruzada es la única válida en un momento en que parece despreciarse la simple vida humana.
Pero además hay sorpresa: Stem tiene conciencia, vida y voz propias, conjugando junto a su anfitrión una extraña pareja que poco a poco irá dando caza a los habituales cabrones que se cargaron a su mujer.
Es en esta sencilla propuesta, un mecánico enemigo de lo tecnológico y un chip casi omnipotente, codo con codo, donde la trama escapa de sus clichés y se convierte en un cómic distópico que entra tan bien como luce sus ideas: nunca pensé que ver el movimiento de una cabeza desconectada de su cuerpo, todo mérito de Logan Marshall-Green, iba a ser tan fantásticamente hipnótico.

Mal mirada, podría parecer algo ya visto, pero son los detalles los que marcan su originalidad.
Incluso colarte hacia el final un pequeño poso de a dónde vamos a ir a parar con la obsesión por actualizarnos y hacer más perfecto lo que ya somos... eso solo es saber qué hacer con lo que se tiene, y hacerlo bien.
[Leer más +]
99 de 108 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¿La sorpresa del año?
Vaya sorpresita que nos trae el año, es un sentimiento parecido a cuando ví Ex Machina, una thriller de ciencia ficción que aparece de la nada, en este caso con un toque de acción muy bueno.

Logan Marshall-Green se parece una barbaridad a Tom Hardy o.O, incluso en sus gestualidades, es el primer pensamiento que me ha venido al ver la película.

La acción es buenísima con esos movimientos de cámara para darle un toque mas robótico. Y Stem me ha recordado al mítico HAL 9000, esto es lo que pasaría si caminara.

Pues muy sorprendido la verdad, por ahora está en mi top 10 del año.
[Leer más +]
104 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Upgrade: Máquina asesina
Fichas más visitadas