arrow

Desayuno para dos (1937)

Desayuno para dos
67 min.
5,9
110
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Valentine Ransome (Barbara Stanwyck), una rica heredera texana, está decidida a ayudar a Jonathan Blair (Herbert Marshall), a quien ha conocido en una noche de juerga y del que se ha enamorado. El Sr. Blair, comprometido con una joven y que mantiene a un gran servicio en su mansión, es el último descendiente de una larga dinastía dedicada al transporte marítimo y su negocio está al borde de la ruina. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Breakfast for Two
Duración
67 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
7
Valentina
Entretenida comedia de Alfred Santell (1895-1981). El guión, de Charles Kaufman, Viola Brothers Shore y Paul Yawitz, desarrolla un argumento de David Garth, que luego éste convierte en la novela “A Love Like That” (1938). Se rueda en los RKO Studios (Hollywood, CA). Producida por Edward Kaufman para RKO, se estrena el 22-X-1937 (EEUU). La acción dramática tiene lugar en NYC durante unos pocos días del invierno de 1937.

Se trata de un film de 67 minutos, realizado con el propósito de entretener, divertir y hacer reír. Pertenece al género de la screwball comedy, tan en boga en los años 30. Para garantizar el éxito de público, la productora contrata a una actriz y a un actor que tienen el favor del público y gozan de extraordinaria popularidad. Barbara Stanwyck asume un papel cómico poco habitual en ella, que resuelve con acierto, dando pruebas de la versatilidad de su talento. Trabaja con empeño, convicción y un claro afán de convencer. Le da réplica un voluntarioso Herbert Marshall, que cumple con corrección y discreción, aceptando la función que se le asigna de contribuir al lucimiento de la protagonista.

Constituye uno de los rasgos singulares del film el protagonismo que tienen los secundarios en las escenas cómicas, en las que derrochan gracia, oportunidad y talento. Sobresalen cuatro secundarios: el mayordomo Butch (Blore), el juez de paz (Meek), el secretario de la empresa naviera Sr. Meggs (Girardot) y Sam Ransome, el tío de Valentina, encargado de las funciones de mentor y guardaespaldas de la chica. Las interpretaciones de los cuatro brillan con luz propia en las escenas de humor que tienen a su cargo.

La hilaridad del film se apoya en gran parte en un guión elaborado con ingenio, inteligencia y fino sentido del humor. Hace uso de muchos de los recursos habituales del género, manteniendo siempre un nivel alto de finura y elegancia. Hay confusiones de nombres e identidades, malentendidos, guerra de sexos, inversión de roles, contratiempos y un excelente uso de la gestualidad. El realizador se sirve del juego que dan los enfrentamientos de opuestos, como los de hombre/mujer, tejano/neoyorquino, indolencia/diligencia, vida desordenada/ordenada, mujer frívola/mujer seria, etc. Ironiza sobre comportamientos de personas equiparables a los de animales de compañía. Combina argumentaciones que emplean las mismas palabras para expresar sentidos opuestos. Se burla afectuosamente de la afición exagerada de los neoyorquinos al servicio doméstico, de la rudeza de los tejanos, de la ineptitud de los ricos en tareas sencillas, de los discursos grandilocuentes, etc. Incorpora escenas de slapstick, con resbalones, lanzamientos de objetos, guantes con truco, lances de boxeo, etc.

.../
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Desayuno para dos
Fichas más visitadas